Home
>
Liberia toma medidas contra ébola; eminente médico, última víctima
Liberia toma medidas contra ébola; eminente médico, última víctima
2 minutos de lectura
Liberia toma medidas contra ébola; eminente médico, última víctima
28 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En esta foto del 2014 proveída por la organización de ayuda Samaritan's Purse, el doctor Kent Brantly, izquierda, trata a un paciente con ebola en el centro de la organizacion en Monrovia, la capital de Liberia. Samaritan's Purse dijo el sábado, 26 de juliodel 2014, que el doctor Brantly contrajo el virus de ebola y está siendo tratado enm Monrovia. (Foto AP/Samaritan's Purse)
En esta foto del 2014 proveída por la organización de ayuda Samaritan’s Purse, el doctor Kent Brantly, izquierda, trata a un paciente con ébola en el centro de la organizacion en Monrovia, la capital de Liberia. Samaritan’s Purse dijo el sábado, 26 de juliodel 2014, que el doctor Brantly contrajo el virus de ébola y está siendo tratado enm Monrovia. (Foto AP/Samaritan’s Purse)

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, cerró algunos cruces fronterizos, restringió los actos públicos y ordenó una cuarentena estricta de las comunidades afectadas por el brote de ébola.

La mandataria formuló el anuncio el domingo 27 de julio después de la primera reunión de una fuerza de tareas creada para contener la enfermedad, que ha matado a 129 personas en el país y más de 670 en la región.

Un prominente médico liberiano murió de ébola durante el fin de semana, y dos trabajadores estadounidenses de asistencia han enfermado, lo que revela los peligros que enfrentan las personas a la vanguardia en la lucha contra la enfermedad.

La semana pasada un funcionario liberiano viajó a Nigeria vía Lomé, Togo, y murió de la enfermedad en un hospital de Lagos. La enfermedad se contagia mediante el contacto con fluidos corporales. El hecho de que el funcionario, Patrick Sawyer, pudiera abordar un vuelo internacional pese a estar enfermo suscitó temores de que la dolencia pueda propagarse más allá de los tres países afectados, Liberia, Guinea y Sierra Leona.

La presidenta dijo que todos los puntos de entrada, con la excepción del aeropuerto internacional en las afueras de Monrovia, y los “cruces fronterizos clave” serán cerrados y se cumplirán inspecciones estrictas.

No se conoce cura para el ébola, que comienza con síntomas como fiebre e irritación de garganta, y se agrava con vómitos, diarrea y hemorragia interna. La enfermedad se transmite por medio de contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales, como también por contacto indirecto con “ambientes contaminados con dichos fluidos”, según la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos creen que el brote se originó en Guinea en enero, aunque los primeros casos no fueron confirmados hasta marzo. Ese país ha registrado 391 muertes y Sierra Leona 224.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ébola
liberia
medidas
riesgos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image