Home
>
Mireles es procesado sólo por posesión de armas, aclara Castillo
Mireles es procesado sólo por posesión de armas, aclara Castillo
3 minutos de lectura
Mireles es procesado sólo por posesión de armas, aclara Castillo
03 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro
Detención de José Manuel Mireles. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”4c58cfbf04cf6e9f1e5d72f5904841a9″]José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas detenido el viernes pasado, no será enjuiciado por asociación delictuosa, sino por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, aclaró el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

El comisionado afirmó que en el operativo en el que Mireles fue detenido no hubo lesionados, bajas o abusos de autoridad, por lo que la puesta a disposición por un juez de distrito por delitos de portación de armas y posesión simple de drogas es legítima.

Castillo indicó que ayer el Juez de Distrito dictó auto de formal prisión a las 74 personas que se encuentran en Michoacán, en cuestión de flagrancia y se les sujetó a proceso penal. En el caso de Mireles “es una situación distinta porque pidió la duplicidad del proceso penal.”

Aclaró que, en cuestión de las drogas, nunca se habló de tráfico y “quedó en posesión simple” y tuvieron el derecho “de poder declararse adictos o realizarse el examen toxicológico o decir a quien pertenecía”.

Sobre la asociación delictuosa, Castillo indicó que “responde a las 73 personas que fueron detenidas con Mireles e ingresadas a un penal en Michoacán” y negó que se haya consignado a Mireles por “asociación delictuosa” ni por delincuencia organizada.

Castillo insistió: “El señor Mireles no fue consignado por el tema de asociación delictuosa sino por la portación de armas y el término constitucional vence a las 23:45 horas del 5 de julio.”

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya tintes políticos en la captura del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, y defendió la estrategia de seguridad en Michoacán.

En conferencia de prensa, afirmó que existe el compromiso del Gobierno de la República de no mezclar el tema de la seguridad con lo político, no sólo en esta entidad, sino en todo el País. “Es criminal hacerlo, es más, es criminal tan sólo pensarlo”, expresó.

Osorio desestimó el apoyo que, mediante movilizaciones y redes sociales, ha recibido Mireles desde su detención el pasado viernes. “Estoy seguro que lo que la mayoría de los michoacanos quiere es que haya tranquilidad y se respete el Estado de derecho, y por eso es que nos vamos a seguir conduciendo en ese sentido”, dijo.

Dictan formal prisión a 72 de las 74 autodefensas detenidos con Mireles

El Juzgado 1 de Distrito con sede en Morelia dictó formal prisión a 72 de las 74 autodefensas detenidos junto a José Manuel Mireles, por portación ilegal de armas de fuego en diversas modalidades, pero los exoneró del delito de Asociación Delictuosa.

Al resolver, dentro de la causa penal 69/2014, la situación jurídica de esas personas detenidas el 27 de junio pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, dicha instancia declinó competencia a favor del Juzgado de Distrito en turno en Uruapan.

Ello, en virtud de que los hechos delictivos que motivaron esa causa penal se registraron dentro de la jurisdicción territorial que corresponde a los Juzgados de Distrito de Uruapan.

En su resolución, el Juzgado con sede en Morelia decretó formal prisión a 24 personas por el delito de Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacional, previsto en el artículo 11, inciso c), y sancionado por el artículo 83, fracción III, con la agravante que prevé el segundo y tercer párrafo.

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que dentro de esta causa penal falta por determinar la situación jurídica de dos personas, debido a que solicitaron la duplicidad de término constitucional para aportar elementos de prueba a su defensa.

Con información de Notimex, 24 Horas y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Castillo
comisionado
Michoacán
mireles
osorio chong
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image