Home
>
Niegan libertad a panistas encarcelados en Brasil
Niegan libertad a panistas encarcelados en Brasil
4 minutos de lectura
Niegan libertad a panistas encarcelados en Brasil
11 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda). Foto: Facebook.
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda). Foto: Facebook.

La justicia brasileña negó hoy, 11 de julio,  la salida de prisión a los cuatro mexicanos encarcelados en la ciudad de Fortaleza, acusados en Brasil de agredir sexualmente a una mujer y golpear a su acompañante, entre ellos a Sergio Eguren y Rafael Medina, informó a Notimex uno de sus abogados.

Los abogados defensores de los cuatro mexicanos encarcelados en el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo pidieron su libertad condicional, pero la justicia del estado de Ceará, cuya capital es Fortaleza, “no aceptó la petición”.

La medida de encarcelamiento afecta a los ciudadanos mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten.

El abogado del gabinete Wilson, Mirza e Advogados, Andrea Mirza, dijo a Notimex que estudian “varias posibilidades para recurrir, entre las que se encuentra presentar un nuevo ‘habeas corpus’ en el Tribunal Superior de Justicia de Brasilia”.

Indicó que una de las causas que el juez aduce para negar la libertad de los cuatro mexicanos detenidos es el riesgo de fuga de estos.

Estarían 30 días más en prisión

Posteriormente, en una entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, José Antonio Bonilla, abogado de los panistas encarcelados en Fortaleza, Brasil, dijo que, en este caso, por un lado existe una investigación policial sólo por las lesiones y formalmente se abrió el proceso ayer para la investigación respecto a si cometieron o no dichos actos.

Detalló que este procedimiento se notificará a los cuatro detenidos y se cuenta con diez días para ofrecer pruebas, posteriormente, 60 días hábiles, de acuerdo con la ley brasileña, para desahogar las pruebas documentales y testimoniales.

Explicó que también se sigue un recurso de revisión ante un tribunal federal en Brasilia para que resuelva si constitucionalmente estuvo bien emitida la orden de prisión preventiva, por lo que son dos vías diferentes. Una es por el delito y los hechos y, la otra es respecto a la libertad de los detenidos.

Sobre la segunda vía, explicó Bonilla, que es respecto a la libertad, el juez se tardará por lo menos un mes para emitir una resolución por lo que durante ese lapso, los inculpados se quedarán encarcelados, “pero si ese recursos federal se resolviera antes, señalando el tribunal federal que la prevención preventiva es innecesaria, puede cambiar la medida cautelar, que hay varias, como el arresto domiciliario, entrega de pasaportes y prohibición de salir de la ciudad de Fortaleza”.

A los mexicanos se les imputa el delito de agresión, tipificado en el artículo 146 del Código Penal brasileño, en un incidente que se produjo el 29 de junio pasado y cuya versión difiere notablemente entre la acusación y la defensa.

La prensa brasileña sigue con mucho interés este caso y adelantó que podría darse una “condena ejemplar” a los mexicanos que iría desde cinco años (si son condenados por lesión corporal) a 20 años si el tribunal estima que hubo tentativa de homicidio.

[contextly_sidebar id=”b5717209cacebaa8ef9720de74443567″]El lunes 7 de julio se dio a conocer que Sergio Eguren y Rafael Medina, exfuncionarios de la delegación Benito Juárez, y los otros dos mexicanos podrían salir de la cárcel a más tardar este viernes 11 de julio y obtener un arraigo domiciliario.

Los cuatro mexicanos negaron haber acosado a una mujer y agredir a su acompañante en Fortaleza. “Ellos niegan la agresión. Había cerca de 20 personas con camisetas de México. Alguien tocó a la esposa de la víctima, que pensó que fue uno de los mexicanos detenidos”, dijo Henrique García, abogado de los aprehendidos.

Las familias de los panistas afirman que los funcionarios estaban en el lugar equivocado y que se trata de una confusión.

El abogado penalista Xavier Olea Peláez, quien defiende a los cuatro mexicanos detenidos en Brasil,  señaló el 4 de julio pasado que en la resolución de prisión preventiva del juez no es señalado ningún tocamiento o “alguna situación por abuso de una mujer”, aunque sí un enfrentamiento.

El 3 de julio, los exdiputados panistas Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini fueron transferidos a un penal en el municipio de Pacatuban.

 El 2 de julio, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, anunció la separación de sus cargos como directores de Desarrollo Delegacional, en el caso de Eguren, y de Gabinete y Proyectos Especiales, en el de Medina Pederzini.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
mundial
panistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image