Home
>
Niños Migrantes: El sueño que se convierte en pesadilla (1era parte)
Niños Migrantes: El sueño que se convierte en pesadilla (1era parte)
2 minutos de lectura
Niños Migrantes: El sueño que se convierte en pesadilla (1era parte)
21 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

menores_migrantes_promo_mondayCon el teléfono en la mano, Enrique aprieta cada uno de los números que le dicta su mujer. “011-91-81… -repite en voz alta para corroborar que la marcación es la correcta”-.

La habitación está en silencio, y sólo el vertiginoso tac-tac de los dedos del salvadoreño presionando las teclas diluye algo la tensión del momento. A continuación, el primer tono. Luego el segundo, el tercero… Así, hasta que contesta la misma irritante voz enlatada: “You have reached a non working number –anuncia en inglés- Please check the number, and call again”.

Decepcionada, Karla deja escapar un suspiro: siguen sin noticias de Daniel y Alejandro, sus hijos de 11 y ocho años que vienen con un coyote desde El Salvador, para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Allí, en una ciudad de la costa atlántica de EU, la familia busca reunirse después de ocho años en los que Enrique no ha visto crecer a su hijo mayor ni tampoco al menor, al que dejó con tres meses y sólo conoce por las videollamadas de Facebook. Pero hasta ahora –comenta el padre de familia-, lo único que saben es que los niños siguen en México. O al menos, eso les aseguró en su última comunicación el traficante en quien pusieron en sus manos toda su esperanza y también diez mil dólares para que los lleve a casa.

“México es lo más duro del camino. En la frontera de Estados Unidos no es tanto el riesgo; es solo cruzar el río. Pero allí hay muchos traficantes de niños y de personas”, dice Karla con la voz cansada de quien sabe de qué habla, pues ella también hizo el mismo viaje hace tan solo un año y medio para reunirse con su marido.

Este texto forma parte del especial sobre niños migrantes que Animal Político publica desde hoy, 21 de julio, hasta el miércoles 23 de julio.

Ve el especial aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image