Home
>
Obama y Peña Nieto discuten crisis de niños migrantes
Obama y Peña Nieto discuten crisis de niños migrantes
3 minutos de lectura
Obama y Peña Nieto discuten crisis de niños migrantes
24 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente Peña Nieto recibió a Barack Obama, previo al inicio de la cumbre del TLCAN, en Toluca. //Foto: Presidencia de la República.
El presidente Peña Nieto recibió a Barack Obama, previo al inicio de la cumbre del TLCAN, en Toluca. //Foto: Presidencia de la República.

[contextly_sidebar id=”8ozJOJeILiPIbOxgpA3mqTQpeKt6Wria”]El presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó este jueves vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con motivo de la reunión que el mandatario norteamericano tendrá mañana en Washington con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador con el fin de afrontar la crisis de los niños migrantes centroamericanos.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, los presidentes dialogaron sobre la necesidad de una política común respecto a la llegada masiva de niños migrantes no acompañados a territorio estadounidense.

Obama, comunicó a Peña Nieto, su reconocimiento a las acciones que ha implementado para responder a la crisis de los menores migrantes que viajan solos.

El estadounidense reconoció también los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto en este frente a través del programa “Frontera Sur”, implementado a principios de este mes, mediante el cual México reforzó los controles de seguridad en esa zona.

Obama “destacó el anuncio del presidente Peña Nieto de una amplia estrategia para mejorar los controles y las salvaguardas a lo largo de la frontera con Guatemala y Belice”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Añadió que ambos mandatarios “intercambiaron puntos de vista sobre como profundizar esta cooperación”.

INVESTIGACIÓN  ESPECIAL | Niños migrantes: los menores a los que se les niega el “sueño mexicano” 

La oficina del vocero presidencial Josh Earnest apuntó que Obama reconoció “los esfuerzos de México para ayudar a atacar a los criminales que engañan a las familias para que envíen a sus hijos a un peligroso viaje y para alertar a potenciales migrantes de los riesgos y el prospecto de que sean devueltos a Centroamérica”.

También reiteró que los migrantes de nuevo arribo no calificarán para una legalización bajo una propuesta iniciativa de reforma migratoria o por el programa para detener la deportación de jóvenes migrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Según la Casa Blanca, la conversación de este jueves se inscribió en el diálogo que ambos gobiernos sostienen para establecer políticas coordinadas de respuesta a la situación provocada en la frontera entre ambos países por el arribo masivo de estos menores.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS), durante los pasados ocho meses más de 57 mil menores, procedentes mayormente de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica han sido detenidos en la frontera de Texas con México.

La Casa Blanca agregó que Obama y Peña Nieto intercambiaron ideas sobre la manera en la que Estados Unidos y México pueden trabajar con sus socios regionales y colaborar con los líderes de Centroamérica para enfrentar las causas subyacentes que conducen a esta migración.

Dio a conocer asimismo que los dos mandatarios hablaron sobre “la posibilidad de (establecer) programas regionales que podrían canalizar recursos para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades en Centroamérica”.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
niños migrantes
Obama
peña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image