Home
>
Ollanta Humala y Peña Nieto institucionalizan relaciones de alto nivel
Ollanta Humala y Peña Nieto institucionalizan relaciones de alto nivel
6 minutos de lectura
Ollanta Humala y Peña Nieto institucionalizan relaciones de alto nivel
17 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

Al recibir en el Palacio Nacional al Presidente de Perú, Ollanta Humala, quien realiza una visita oficial a México, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que ambas naciones “contamos con solidez institucional y madurez democrática para construir grandes acuerdos”, además de certidumbre jurídica, estabilidad financiera y un firme compromiso con la apertura económica y el libre comercio.

Añadió que “hoy es un día trascendente para la relación bilateral entre la República del Perú y México. Con la visita oficial del Presidente Ollanta Humala a nuestro país, hemos institucionalizado nuestras relaciones al más alto nivel”.

Señaló que en el marco de esta visita oficial, México y Perú “formalizamos varios instrumentos que consolidarán nuestros intercambios y profundizarán, todavía más, la cooperación para el desarrollo”. Destacó la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, “con el que se institucionaliza nuestra relación bilateral al más alto nivel, iniciando así una nueva y más fructífera etapa para ambas naciones”.

Este Acuerdo, agregó, “nos permitirá crear mayores sinergias en foros regionales y multilaterales, para unir nuestra voz en temas de interés común como la protección  del medio ambiente”.

Puntualizó que en este importante tema, México apoyará “los trabajos de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 20, de la que Perú será anfitrión a finales de este año.

Durante la comida que ofreció en honor del mandatario peruano, el Presidente Peña Nieto subrayó que la relación entre México y Perú, que tiene más de 190 años, pasa por uno de sus mejores momentos en la historia diplomática, y en ese marco ambos gobiernos suscribieron hoy diez acuerdos “para afianzar y acrecentar la relación de cooperación, de colaboración, de intercambio de experiencias exitosas”.

Mencionó que ambos países cuentan con solidez institucional y madurez democrática para construir grandes acuerdos. “Gracias a la responsabilidad, la voluntad política y el compromiso de las fuerzas políticas y los legisladores, se han alcanzado reformas de gran calado”, apuntó.

Expuso que en México “hemos seguido con interés la profunda transformación que ha emprendido Perú”. Dijo al Presidente Humala que bajo su liderazgo “se han logrado cambios de fondo en sectores estratégicos para el desarrollo futuro de su país, como educación superior, salud y sistema de pensiones”.

Indicó que “los mexicanos también hemos optado por la ruta reformista para llevar a México a su máximo potencial. Las reformas transformadoras que hemos concretado, y sus leyes secundarias, permitirán a nuestro país pasar de un bajo crecimiento inercial a una nueva etapa de desarrollo acelerado, sostenido y sustentable”.

“Son reformas que elevarán la productividad de todos los sectores del país, creando nuevas oportunidades de empleo, fortaleciendo el ingreso familiar, y sobre todo, mejorando los niveles de bienestar de los mexicanos”, añadió.

Antes, en un mensaje a los medios de comunicación, destacó que el flujo de turistas peruanos que visitan México se ha incrementado en 40 por ciento, mientras que el número de mexicanos que visitan Perú ha aumentado arriba de 20 por ciento, en el periodo 2012-2013. Subrayó también que el intercambio comercial entre ambos países ha crecido de manera notable en el último año, y es “20 por ciento superior al que tuvimos en 2012”.

Expresó su reconocimiento al mandatario peruano, tras haberle sido otorgada a Perú la calificación, por parte de una de las más importantes calificadoras internacionales, de “entrar a la categoría de las “A”, lo cual lo hace ser el tercer país en la región latinoamericana en esta condición”.

Resaltó que “tres de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico sean los únicos que a partir del manejo responsable de sus finanzas públicas, estén en esta condición y en esta categoría”.

“México expresa amplio reconocimiento a este liderazgo y a la conducción que el Presidente Humala ha tenido en el Gobierno de su país, y que, sin duda, le ha permitido tener estos últimos años de transformaciones, de cambios estructurales, que están posibilitando un constante crecimiento económico, y que detonarán también en un mayor desarrollo y bienestar para el pueblo del Perú”, indicó.

Previamente, los dos mandatarios sostuvieron un encuentro con sus comitivas en el que se abordaron diversos temas de la relación bilateral y de la cooperación entre ambas naciones en temas multilaterales.

El liderazgo del presidente Peña Nieto permite avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países: Ollanta Humala

El Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto que brinda la posibilidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países con lo que hoy, se plasman acuerdos de carácter estratégico, que van a permitir avanzar en diversas áreas, no solamente el área comercial, “teniendo como un marco la confianza que nos permita seguir avanzando hacia el futuro, ese futuro común”.

Destacó que es fundamental materializar su alianza estratégica con México, “dos países que no solamente pueden ser los países del futuro, sino también, del presente” y dijo que ambas naciones han reacomodado su marco macroeconómico para acomodarse a eventualidades y situaciones cambiantes.

Señaló que México y el Perú están llevando a cabo una serie de reformas sustanciales que permitirán un Estado más moderno y eficiente y comparten una historia común como Repúblicas democráticas que aspiran a participar en los grandes eventos internacionales, “en el gran mercado mundial y cuya voz, hoy día, en el ámbito de la comunidad internacional cada día es más valorada”.

Al indicar que México y el Perú mantienen un comercio que supera los dos mil millones de dólares, el Presidente Humala aclaró que no es suficiente y “no corresponde a la voluntad que hoy día estamos trabajando”, por ello, detalló que se está trabajando para buscar caminos que fortalezcan y engrandezcan el comercio bilateral, en espacios como turismo, agroindustria,  y servicios;  “aprendemos juntos, con confianza, sin egoísmos, porque eso es lo que hoy día estamos haciendo”, reiteró.

“La estrategia que estamos trabajando es el fortalecimiento de la confianza, que es fundamental, empezando por los Jefes de Estado, empezando por la clase política, que se van conociendo y podemos resolver problemas que muchas veces se generan en algún nivel de burocracia, de cada Estado, de cada sector, lo podemos resolver”, expresó.

Al agradecer la Condecoración del Águila Azteca impuesta por el Presidente Peña Nieto, aseguró que  “le compromete más a trabajar juntos para fortalecer nuestra relación de hermandad”, y mencionó algunos de los acuerdos suscritos entre los que destacó el de seguridad “un tema que tenemos que trabajar juntos, porque hoy día necesitamos darle más tranquilidad a nuestra población. Creo que parte importante del desarrollo va de la mano con la seguridad”.

Asimismo, indicó que en materia educativa se acordó ampliar las cuotas de becas para alcanzar una meta ambiciosa de mil becas, “que alcanzaremos gradualmente”, y señaló que conversaron sobre la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático COP 20, de la que Perú va a ser el país organizador “en la cual tenemos la confianza de que tendremos una participación importante y activa de México”.

México es una cuna de la cultura latinoamericana así que me siento muy honrado de estar hoy día aquí, expresó al Mandatario mexicano a quien reiteró su agradecimiento por la convergencia, afinidad y amistad “que se viene trasluciendo desde el primer día que nos conocimos” y aseveró: “creo que tenemos que aprender de la política que viene llevando a cabo el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exteriores
Mexico
Nota Patrocinada
ollanta humala
Peña Nieto
peru
relaciones
image