Home
>
Plan de América Móvil para evitar preponderancia no será en fast track: IFT
Plan de América Móvil para evitar preponderancia no será en fast track: IFT
2 minutos de lectura
Plan de América Móvil para evitar preponderancia no será en fast track: IFT
17 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los comisionados del Ifetel María Elena Estavillo, Gabriel Contreras, comisionado presidente, Fernando Borjón, y Adriana Labardini. Foto: Cuartoscuro.
Los comisionados del Ifetel María Elena Estavillo, Gabriel Contreras, comisionado presidente, Fernando Borjón, y Adriana Labardini. Foto: Cuartoscuro.

La aprobación del plan de desincorporación que presente América Móvil al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no será en “fast track”, aseguró la integrante del pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

En el marco del Congreso Globalcom 2014, la funcionaria enfatizó que “el artículo décimo segundo transitorio de la Ley establece el procedimiento detallado para revisar el plan que debiera presentar el preponderante. No lo veo en fast track, tiene etapas que hay que agotar”.

Dijo que si bien uno de los principales requisitos que deberá cumplir el plan que presente la empresa propiedad de Carlos Slim es reducir a menos de 50% la participación de mercado que posee en el mercado de las telecomunicaciones, no es el único.

“No solo es revisar que la participación quede debajo de 50 por ciento, sino que el plan logre condiciones de competencia en los mercados; eso quiere decir que se tendrá que revisar que bajen los números en donde y como una participación mejor afectaría las condiciones de competencia, ese será el filtro principal”, explicó.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entra en vigor el próximo 13 de agosto, el Ifetel deberá analizar, evaluar y en su caso aprobar el plan que proponga el preponderante dentro de los 120 días naturales siguientes.

Señala que si el órgano regulador lo considera necesario, podrá prorrogar dicho plazo hasta en dos ocasiones y hasta por 90 días naturales, cada uno.

“Tenemos que hacer la valoración de competencia, que es muy compleja, si impacta en diferentes mercados, se tiene que hacer por cada uno y se tomará el plazo previsto; si hubiera condiciones complejas tendríamos que hacer uso de la extensión del plazo, pero aún no conocemos el plan”, expuso la comisionada Estavillo.

Dijo que los integrantes del Ifetel sostuvieron hace unos días una reunión con representantes de América Móvil para hablar sobre la decisión de desincorporar activos con el fin de salir de la categoría de agente preponderante.

“Nos expresaron prácticamente lo que dieron a conocer a la Bolsa (Mexicana de Valores) en su reporte; desde que se integró el Instituto hemos tenido la política de publicar todas las reuniones que tenemos con operadores”, refirió.

En relación con la investigación que se debe iniciar en el mercado de televisión restringida para determinar si existen agentes con poder sustancial de mercado e imponer la regulación necesaria, Estavillo dijo que el Ifetel ya inició los preparativos.

“Los 30 días para iniciar la investigación de poder sustancial inician una vez que entre en vigor la ley, nosotros nos estamos preparando, aunque aún no entré en vigor tenemos claros los plazos”, añadió.

Notimex*

*Nota publicada el 16 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image