Home
>
“Tengo la orden de no acercarme a la escuela”: maestra agredida por sus preferencias sexuales
“Tengo la orden de no acercarme a la escuela”: maestra agredida por sus preferencias sexuales
3 minutos de lectura
“Tengo la orden de no acercarme a la escuela”: maestra agredida por sus preferencias sexuales
04 de julio, 2014
Por: Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)
@ 
Foto: www.launion.com.mx
Foto: www.launion.com.mx

La orden que tengo es que ni siquiera me acerque a la escuela”, dice Ada Lilia Gaxiola, la maestra de educación física que este martes fue agredida físicamente e insultada por padres de familia de Cuernavaca, Morelos, presuntamente por sus preferencias sexuales.

Ésta es la tercera vez que Ada Lilia no puede acercarse a la secundaria general número 13 “Rosario Castellanos” debido a una investigación en su contra solicitada por miembros del comité de padres de familia de la escuela, quienes aseguran que no asiste a las clases, ni siquiera enseña a los niños a patear un balón y, además, llega a trabajar en short.

La verdad es otra, dice Ada Lilia a Animal Político. Según Gaxiola Peraza, quien lleva 28 años trabajando en la “Rosario Castellanos”, la exdirectora de esta secundaria general, Martha del Carmen Tavera, le dijo que “estos señores argumentan que vienen tus parejas a la escuela, que aquí las recibes, que entran a tu bodega y que no saben qué haces ahí”.

“Estos señores” son Víctor García Bahena, tesorero de la organización de padres de familia de la secundaria, Antonio Marquino y el excandidato a diputado local por el PAN, Jorge Óscar Medina Rodríguez.

Según Ada Lilia, el jefe del departamento de secundarias generales del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Rubén Segura Castellanos, le comunicó que “los padres dicen que tienen fotos donde te estás besando con tus parejas en la escuela”.

Fue el mismo Segura Castellanos quien ordenó a Ada Lilia no acercarse a la escuela mientras se lleva a cabo una tercera investigación en su contra.

“Yo no puedo acercarme a la escuela porque entonces cometería desacato y ahí sí me sancionan”, dice Gaxiola Peraza.

El IEBEM ha resuelto dos veces a favor de Ada Lilia, por eso ha regresado a la “Rosario Castellanos” a dar clases.

“Es irónico, que yo como víctima y trabajadora no puedo estar en mi centro de trabajo, y estos señores, con todo y lo que ya hicieron, no tienen sanciones ni llamada de atención. Todos dicen que no pueden hacer nada”, cuenta Gaxiola Peraza vía telefónica.

Ada Lilia narra que este martes unas diez personas –ella sólo puede identificar a tres padres de familia, no sabe quiénes son los demás- entraron al salón en que trabajaba, la rodearon y la sacaron del aula a empujones, insultos y gritos de “¡no te queremos aquí!”, todo frente a los niños.

La llevaron al patio, su intención era sacarla de la escuela. “Mis compañeros maestros salieron a resguardarme (…) también iba una mamá muy agresiva que decía que si no me salía me iban a sacar a la fuerza”.

Sus compañeros la llevaron a la sala de maestros y ahí los padres volvieron a ponerse violentos, a señalarla de nuevo. “Víctor (García) casi se me va encima”, cuenta Ada Lilia, quien está muy asustada y dice que ya no anda sola por la calle.

El jefe de departamento de secundarias generales del IEBEM le dijo a Ada Lilia que podría reubicarse en otra escuela, pero ella no quiere. “No es justo que por la necedad de tres padres que no tienen razón yo tenga que dejar mis 28 años de servicio en esta escuela, yo quiero salir de esa escuela, ahí fue mi vida laboral. No es justo que yo salga con la cabeza para abajo”.

Gaxiola Peraza dice que actuará jurídicamente contra los padres de familia. “Esto ya se volvió acoso, discriminación”.

Sobre este caso, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, dijo que ya se interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred): “estamos realizando la investigación pertinente, no permitiremos que en Morelos se discrimine a nadie por su preferencia sexual”.

**Nota publicada el 3 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuernavaca
golpeada
lesbiana
maestra
image