Home
>
Por malas prácticas, Citigroup pagará siete mil mdd a gobierno de Estados Unidos
Por malas prácticas, Citigroup pagará siete mil mdd a gobierno de Estados Unidos
2 minutos de lectura
Por malas prácticas, Citigroup pagará siete mil mdd a gobierno de Estados Unidos
14 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP.
Foto: AP.

El banco Citigroup anunció hoy que pagará siete mil millones de dólares al gobierno federal de Estados Unidos como parte de un acuerdo para resolver una investigación sobre malas prácticas ligadas a la recesión económica de 2008.

El pago de la multa resuelve la investigación federal en torno a la venta de instrumentos financieros ligados con hipotecas y evita así una demanda que podría haber resultado más onerosa, de acuerdo con el director ejecutivo del banco, Michael Corbat.

En un comunicado, el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, explicó por su parte que la histórica multa es apropiada con la evidencia de las malas prácticas cometidas por el banco, que afectaron profundamente la economía del país.

Las actividades del banco contribuyeron significativamente a la crisis financiera que devastó nuestra economía en 2008. Tomadas en conjunto, creemos que el tamaño y alcance de esta resolución va más allá de lo que puede considerarse como un mero costo por hacer negocios”, indicó Holder.

El procurador destacó que las malas prácticas del banco “eran escandalosas” y que como resultado de vender “productos financieros tóxicos” como si fueran instrumentos sólidos de inversión, el banco pudo aumentar su participación de mercado y aumentar sus ganancias.

Por su parte, el banco explicó que la multa incluirá un pago por cuatro mil millones de dólares en efectivo al Departamento de Justicia, el mayor de su tipo en la historia, así como dos mil 500 millones destinados a consumidores que aún luchan por pagar sus hipotecas.

Michael Corbat manifestó que el acuerdo resuelve todas las investigaciones civiles pendientes y que la decisión se hizo cuidando el interés de los accionistas.

El acuerdo “nos permite avanzar hacia adelante y enfocarnos en el futuro y no en el pasado”, expresó el directivo en un comunicado.

El pago afectó la utilidad del banco en el segundo trimestre del año y cayó 96 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Citigroup reportó una ganancia para el trimestre de 181 millones de dólares, comparados con los cuatro mil 180 millones de dólares del año anterior.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Citigroup
Crisis financiera 2008
Eric Holder
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image