Home
>
“Menor murió por cohetón de pobladores”: PGJ Puebla
“Menor murió por cohetón de pobladores”: PGJ Puebla
2 minutos de lectura
“Menor murió por cohetón de pobladores”: PGJ Puebla
30 de julio, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Infografía presentada por las autoridades de Puebla.
Estos son los hechos transcurridos en el lapso de minutos en los que se presentó la lesión del menor, según informaron las autoridades de Puebla en una infografía. //Haz click para verlo a tamaño grande.

[contextly_sidebar id=”VhVC93l3KntSnnA5rXQadIMThnDF5TNP”]El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJE), Víctor Antonio Carrancá, reiteró la versión oficial de que el niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo -fallecido el pasado 19 de julio tras recibir un impacto en la cabeza durante una protesta entre pobladores y granaderos-, fue lesionado por la un cohetón lanzado por vecinos de Chalchihuapan. 

Esto, durante la presentación este miércoles de los resultados de los peritajes que las propias autoridades llevaron a cabo sobre el enfrentamiento registrado durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio. 

En este sentido, el titular de la Procuraduría estatal aseguró que, de acuerdo con la investigación realizada, “no existe evidencia de la utilización de balas de goma” o de algún otro objeto de disuasión de similares características que hubieran empleados los elementos de la policía para disuadir las protestas.

Por el contrario, el funcionario apuntó que el objeto que hirió al menor provino de parte de los pobladores que utilizaron piedras, resorteras, bombas molotov y cohetones “de propulsión-explosivos” de dos tipos.

Para apoyar esta versión, las autoridades de Puebla presentaron en video una recreación de la división científica de la PGR sobre la ubicación del menor y la zona de la lesión:

Asimismo, la PGJE publicó una fotografía sobre el momento de la agresión y en qué lugar estaban ubicados los elementos de la Policía:

infografia puebla

En un comunicado de prensa, el gobierno de Puebla precisó que en el análisis técnico y científico de “los elementos de prueba” participaron instituciones y especialistas “de reconocido prestigio”, además de peritos de la PGJ.

Entre los expertos que, según el gobierno de Puebla, participaron en la validación de sus pruebas, la PGJ estatal mencionó al presidente de la asociación Mexicanos Primero en Puebla, Maroni Pineda.

Sin embargo, el presidente de Mexicanos Primero a nivel nacional, Claudio X. González, aseguró a Animal Político que es falso. “Lamentamos profundamente los hechos, pero no nos hemos pronunciado en relación a circunstancias concretas”.

Al término de la rueda de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Puebla hizo público un documento con siete conclusiones sobre el análisis “técnico-científico” del caso de la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, a partir de las cuales las autoridades determinan que la lesión que provocó la muerte del menor se debió a una “onda expansiva por explosión”:

 

conclusiones pgje

 

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años que fue herido en un enfrentamiento con la policía de Puebla el pasado 9 de julio, falleció el 19 de julio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image