Home
>
Diputados del PRI buscan avalar sin cambios minuta de Ley Telecom
Diputados del PRI buscan avalar sin cambios minuta de Ley Telecom
3 minutos de lectura
Diputados del PRI buscan avalar sin cambios minuta de Ley Telecom
06 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

Las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados se alistan para aprobar este lunes la minuta de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones. El contenido de lo aprobado por los senadores fue enviado a San Lázaro y será procesada en sesión de trabajo de comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión a las 16 horas de este lunes.

Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, informó que el proyecto de dictamen será circulado a los diputados a partir de las 11:00 horas, luego de recibir las opiniones de las comisiones especiales de Agenda Digital y Tecnología de la Información, y de Tecnología de la Información y Comunicación.

El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó que el documento prácticamente no presentará ningún cambio o modificación con respecto a la minuta que fue enviada por la Cámara alta.

Gutiérrez de la Garza detalló que la intención es repetir el proceso legislativo que siguió el Senado, en el cual las comisiones aprobarían un dictamen en lo general y que las reservas, sean discutidas en lo particular ante el Pleno, el martes 8 de julio.

Al mediodía de este lunes, la Comisión Permanente convocará al periodo extraordinario en San Lázaro. “Tenemos programado que mañana se pueda aprobar la reforma en las comisiones en lo general”, dijo Gutiérrez de la Garza.

“En el caso de la bancada del PRI, la intención es no realizar ningún cambio para que la reforma pueda avanzar y turnarse al Ejecutivo”.

De acuerdo con la correlación de fuerzas de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza tienen el 51 por ciento de los votos para sacar adelante la reforma.

Reciben diputados leyes secundarias en telecomunicaciones 

La Cámara de Diputados recibió a las 18:30 horas de este sábado la minuta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que aprobó durante la madrugada el Senado de la República.

A partir de las 20:30 horas el documento fue subido a la Gaceta Parlamentaria, con el objetivo de que los 500 diputados la conozcan.

El documento será turnado de inmediato a las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión de San Lázaro, las cuales se encuentran en sesión permanente y fueron convocadas para reunirse el lunes próximo a las 10:00 horas.

La Junta de Coordinación Política solicitará a la Comisión Permanente se convoque a un periodo extraordinario para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones que podría discutirse en el pleno el martes siguiente.

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se aprobó en el Senado la madrugada del sábado tras 18 horas de debate en las que no se realizaron cambios sustanciales al proyecto de dictamen.

A las 05:30 de la mañana del sábado el texto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano quedó aprobado en lo general por 80 votos a favor y 37 en contra; y en lo particular por 71 votos a favor y 26 en contra, por lo que fue turnado a la Cámara de Diputados.

Pese a que se presentaron 380 reservas para hacer modificaciones, 355 no se aceptaron a discusión, pues la mayoría de los senadores votó en contra de los cambios que se enfocaron principalmente en el tema de preponderancia, el capítulo sobre colaboración con la justicia que permite la geolocalización y la retención de datos de los usuarios, la interconexión y las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los senadores sólo aprobaron el bloque de modificaciones que Comisiones Unidas negoció antes de iniciar la sesión de este periodo extraordinario.

Con información de Notimex y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
reforma
telecom
telecomunicaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image