Home
>
Maestra agredida por padres de familia regresará a trabajar
Maestra agredida por padres de familia regresará a trabajar
3 minutos de lectura
Maestra agredida por padres de familia regresará a trabajar
22 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ada Lilia Gaxiola. //Foto: www.launion.com.mx
Ada Lilia Gaxiola. //Foto: www.launion.com.mx

[contextly_sidebar id=”386bYwGPiLoEDu8gqGyxCLKir7U3eMhf”] Autoridades de Morelos decidieron restituir a la maestra Ada Lilia Gaxiola en la secundaria general 13 “Rosario Castellanos” después que un grupo de padres de familia pidió su expulsión y la sacó de su aula a empujones e insultos por su preferencia sexual.

Según el oficio No. 2470/2013-2014, Ada Lilia, maestra de Educación Física que lleva 28 años laborando en la “Rosario Castellanos”, deberá regresar a clases el próximo lunes 11 de agosto a las 8:00 horas. 

oficio_ada_lilia

A las 11:00 horas de este lunes 21 de julio, autoridades, padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria No. 13, Rosario Castellanos, en Morelos, firmarán una minuta en la que dejarán establecido que la maestra Ada Lilia Gaxiola deberá ser tratada con respeto.

Gaxiola, entrevistada esta mañana en el noticiero radiofónico Ciro Gómez Leyva por la Mañana, afirmó que, por primera vez en cuatro meses, su regreso a las aulas no está condicionado. Desde el pasado 4 de julio se denunció públicamente que, por su orientación sexual, la docente había sido agredida por padres de familia, que además pidieron la separación de su cargo. Igualmente, manifestaron su rechazo a que la maestra acudiera a dar clases de educación física en pantalones cortos y aseguraron que tenía demasiadas ausencias.

“Se resolvió mi regreso a la escuela. Quien tuvo que arreglar esa situación fue el Gobierno del estado”, explicó Gaxiola. El viernes, autoridades educativas y las partes involucradas tuvieron una reunión en la que se concluyó que el expediente de la docente estaba “impecable” y que no existía motivo para su separación.

“El gobierno fue muy claro con estos padres”, dijo Gaxiola en la radio sobre los jefes de familia que buscaban su expulsión. “De aquí en adelante tendrán que dirigirse a mí con respeto, que me dejen trabajar”.

¿Qué pasó?

Padres de familia golpean a maestra por su preferencia sexual

El martes 1 de julio padres de familia, entre ellos Jorge Óscar Medina Rodríguez, excandidato a diputado local por el PAN y hoy presidente de la Unión de Padres de Familia de Morelos, ingresaron a la secundaria “Rosario Castellanos” y a golpes e insultos sacaron del aula a la profesora Ada Lilia Gaxiola Peraza.

En marzo, el comité de padres de familia de la “Rosario Castellanos” solicitó a las autoridades educativas de Morelos una primera investigación contra la maestra Ada Lilia por no asistir a clases, vestir inadecuadamente, entre otras razones. Por ello, a la profesora se le ordenó no asistir a clases hasta que estuvieran listos los resultados.

En esa primera investigación, las autoridades morelenses no encontraron ningún elemento para sancionar a Gaxiola Peraza, por lo que la restituyeron. Sin embargo, en julio, los padres de familia volvieron a solicitar otra investigación en su contra. De nueva cuenta, Ada Lilia fue “separada temporalmente” de la Rosario Castellanos para que la investigaran.

La queja es porque no enseña, no por sus preferencias sexuales: padres de familia

Jorge Óscar Medina, Presidente de la Asociación de Padres de Familia de dicho plantel -uno de los que sacó a Ada Lilia a empujones e insultos-, dijo que desconocían sus preferencias sexuales y que los padres llegaron a “ese nivel, por la omisión por parte de las autoridades del plantel” y que llevan más de un año con ese asunto y “no se ha resuelto.”

Morelos, aún sin elementos para sancionar a maestra agredida por padres de familia

Antes de que las autoridades educativas de la entidad resolvieran restituir a Ada Lilia en su trabajo, el director jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dijo a Animal Político que aún no había encontrado elementos para sancionarla o para cambiarla de plantel. Al contrario. Ada Lilia es una maestra que ha ganado trofeos, premios en futbol y tablas rítmicas.

Con información de Radio Fórmula y Mayra Zepeda.

*Nota publicada el 21 de julio de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ada lilia Gaxiola
maestra
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image