Home
>
Seis de cada 10 seguiría asistiendo al circo aunque no se usen animales
Seis de cada 10 seguiría asistiendo al circo aunque no se usen animales
4 minutos de lectura
Seis de cada 10 seguiría asistiendo al circo aunque no se usen animales
16 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Aunque este 15 de julio se publicó la ley que prohíbe el uso de animales en circos de la Ciudad de México, misma que fue aprobada el pasado 9 de junio por la Asamblea Legislativa, 55% de los habitantes del Distrito Federal dijo que seguiría asistiendo a espectáculos como estos, aun cuando se dejara de usar animales, según reveló Parametría. En contraste, la medición revela que 21% de los capitalinos dijo que si los circos dejaran de usar animales ellos dejarían de asistir, y 19% no supo.

A pesar de que el ejercicio de la casa encuestadora se levantó antes de que la ley fuera publicada en la Gaceta del Distrito Federal y de que el ayuntamiento de Puebla avalara la prohibición de animales en actos circenses –medida que ya ha sido aplicada por 8 estados de la República, entre los que se encuentran Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas y Zacatecas-, la percepción de los mexicanos a nivel nacional es similar a la de los habitantes de la Ciudad: 60% de los encuestados dijo que, aun sin animales, seguiría yendo al circo, 30% señaló que ya no asistiría y 15% no supo o no contestó.

 

Según Parametría, en la Ciudad de México 43% de los encuestados está de acuerdo con que se permita a los circos utilizar animales, 42% está en desacuerdo, 15% no fijo postura y 1% no supo o no contestó. A nivel nacional, los números son parecidos: 44% de los mexicanos comulga con que los circos usen animales, 36% dijo no estar de acuerdo, 17% no está de acuerdo ni en desacuerdo y 3% no contestó o no supo qué decir.

Pero, ¿qué es lo que la gente cree que el gobierno debe hacer con respecto al uso de animales en circos, prohibir su uso o enfocarse en su protección? En el Distrito Federal, seis de cada 10 habitantes (60%) cree lo segundo: que el gobierno debe proteger a los animales a través de normas que garanticen que no sean maltratados en los espectáculos en los que participan. Por el contrario, 37% de los capitalinos considera que el gobierno debe prohibir su uso y 3% no supo o no contestó.

A nivel nacional, la percepción es similar: 61% de los mexicanos considera que el gobierno debe de proteger a los animales que participan en actos circenses, 35% cree que debe de prohibirse el uso animal en este tipo de eventos y 4% no contestó o no supo qué decir.

A pesar que desde diciembre de 2013 el uso animal en circos ha formado parte del debate en algunos estados de la República, lo cierto es que existen otro eventos en los que también se emplean animales. Ante la pregunta, ¿a cuál de los siguientes eventos ha asistido alguna vez en su vida?, los habitantes de la ciudad de México dijeron haber asistido a zoológicos (91%), circos (81%), acuarios (68%), corridas de toros (42%), palenques (36%), rodeos (35%) y carreras de caballos (34%).

A nivel nacional, 71% de los mexicanos dijo haber asistido al circo, 62% al zoológico, 35% a carreras de caballos, 32% a acuarios, 28% a rodeos, 21% a corridas de toros y 16% a palenques.

¿En cuál de los anteriores eventos se maltrata más a los animales? En la Ciudad de México, los encuestados dijeron que consideran que es en las corridas de toros donde esto sucede con más frecuencia (83%), seguido de los palenques (69%), rodeos y circos (ambos con 68% cada uno), carreras de caballos (61%), zoológicos (43%) y, por último, acuarios (21%).

En el resto de la República los mexicanos también creen que es en las corridas de toros donde más se maltrata a animales (71%), seguidas de los circos (65%), palenques (61%), rodeos (60%), zoológicos (48%), carreras de caballos (47%) y los acuarios (29%).

En anteriores mediciones, el número de encuestados que está a favor de que una persona sea sancionada por conductas como el abandono de mascotas, el maltrato a animales o el hecho de que sus dueños no recojan su excremento cuando los sacan a pasear ha ido en aumento. Las siguientes son mediciones de 2013:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 28 de junio al 03 de julio de 2014. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de rechazo: 46 % Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Circos sin animales
ciudad de méxico
Espectáculos circenses
leyes que prohiben el uso de animales
República
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image