Home
>
Dividen en cinco temas la discusión en lo particular de Ley de Hidrocarburos
Dividen en cinco temas la discusión en lo particular de Ley de Hidrocarburos
3 minutos de lectura
Dividen en cinco temas la discusión en lo particular de Ley de Hidrocarburos
18 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@WikiRamos 
marquesina senado
Foto: Eduardo Rodríguez.

La Junta de Coordinación Política decidió la mecánica para discutir en lo particular el primer dictamen del paquete energético.

El presidente de la Mesa Directiva, el priista Raúl Cervantes, dijo que este viernes 18 de julio se acordó verificar cada hora el quórum con el tablero electrónico debido a las quejas de diversos senadores sobre que la mayoría de los legisladores no están presenciando el debate.

Pero además, como más del 85% de las reservas son del grupo parlamentario del PRD, se acordó presentarlas de manera temática para referirse a varios artículos a la vez.

Los temas son: medio ambiente, tenencia de la tierra, transparencia y corrupción, asignaciones y contratos; y yacimentos fronterizos.

Los perredistas deberán definir a sus oradores por tema y arrancarán con “Medio Ambiente” teniendo como orador a Benjamín Robles.

Asimismo, cuando se acepte a discusión alguna reserva se aceptará un número máximo de cuatro oradores a favor y en contra antes de preguntar si está suficientemente discutido.

El objetivo de este método de trabajo, acordado entre los grupos parlamentarios, es agotar este viernes la discusión y votación de este primer dictamen y en los siguientes días avanzar con los tres restantes para tener el paquete listo a más tardar el martes 22 de julio y enviarlo a la Cámara de Diputados.

En el Senado este viernes 18 de julio se retomó la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

Previo a la sesión en la que se dará el debate en lo particular del dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) develó una pancarta en el Senado.

La marquesina se colocó en las ventanas de las 22 oficinas de los senadores perredistas y dice “Y cuando México despertó” y luego se ve la imagen de un dinosaurio cargando un costal con el logo de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el PRD, ésta es una forma de manifestar su oposición a la reforma energética y las conducentes leyes reglamentarias y para que implique presión para los senadores que votarán cada uno de los cuatro dictámenes.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, explicó que la marquesina se mantendrá hasta que culmine el debate energético tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Asimismo, confirmó que las reservas que cada legislador perredista presente durante este viernes vendrá acompañada con un mensaje de que son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) los que no quieren votar.

Barbosa no confirmó el número de reservas de su bancada, pero según la lectura que realizó la Mesa Directiva en la madrugada de este viernes, son más de 600.

Por otro lado, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, dijo que para este debate en lo particular su partido tiene “muchas reservas” ya negociadas y pactadas con el PRI.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política el debate que inició a las 11:30 de este viernes se extenderá por máximo doce horas y luego se retomará el sábado.

Los temas que más reservas presentan son los referentes a las ocupaciones temporales de la tierra para exploración y extracción de hidrocarburos, los subsidios de energía eléctrica y los consejos de administración de Pemex y CFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
energetica
leyes
Mexico
reforma
Senado
image