Home
>
Sólo 8% de averiguaciones previas por trata, en condena
Sólo 8% de averiguaciones previas por trata, en condena
4 minutos de lectura
Sólo 8% de averiguaciones previas por trata, en condena
30 de julio, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento México sólo tiene 127 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, cuatro en el fuero federal y 123 en el local, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Es decir, del total de las averiguaciones previas iniciadas en el país, sólo 8.2% ha derivado en sentencia condenatoria.

De 2009 a 2013, la CNDH documentó en todo el país el inicio de mil 545 averiguaciones previas por el delito de trata de personas, de las que sólo 627, “es decir, cuatro de cada diez, derivaron en consignación ante un juez”.

En el marco del primer Día Mundial contra la Trata de Personas, la CNDH informó que de estas consignaciones, 107 pertenecieron al fuero federal y 520 al fuero local.

“El Estado Mexicano tiene todavía mucho camino por recorrer en la prevención y combate” de la trata de personas, por el grado de impunidad que prevalece en la persecución de este delito, agregó el organismo público autónomo.

El organismo que preside Raúl Plascencia señaló que este delito está presente en toda la República, y en cada entidad varía la prevalencia de los diversos factores que propician su incidencia.

Por su parte, la consejera legal de Unidos contra la Trata, María Teresa Paredes, informó que México es el segundo país con más casos de trata de personas en América, tanto en su modalidad de trata de origen, como de paso para el caso de los sudamericanos.

[contextly_sidebar id=”BsXYgl6hnVREN0CQtpIVaT8BprHmZyST”]Según Paredes, de acuerdo con cifras estimadas “se piensa que en México se pierden 380 personas a diario, más los inmigrantes que no podemos contabilizar”.

“El 80% de esas personas se va a la trata sexual y laboral en los campos, a la trata delincuencial donde son capturadas por los cárteles y son de utilizados para delinquir”, dijo.

En entrevista posterior, manifestó que como país de tránsito se ha detectado la presencia de mujeres provenientes de Guatemala, Honduras, Venezuela, Colombia y de sitios más alejados como naciones europeas, tal es el caso de ciudadanas ucranianas y rusas.

“Muchas veces pues da la sensación que viven bien, están libres e incluso viajan a su país de origen, pero regresan y no es porque quieren vivir prostituyéndose, sino que están amenazadas de muerte, junto con toda su familia”, estimó.

También se debe pensar en la llamada trata de personas para la mendicidad, “en este caso, son niños menores a los 10 años las víctimas, a quienes que hay que atender”.

Las recomendaciones de Presidencia para evitar ser víctimas de trata

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Presidencia de la República publicó en su página oficial de la Red de Internet una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

Asimismo, recordó que el 30 de julio de cada año, fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Éstas son las recomendaciones:

*En los perfiles de las redes sociales nunca publiques información personal como nombre completo, domicilio, número telefónico, o el de otras personas que se conozcan.

*No compartas fotos de familiares o amigas y amigos, o cualquier información propia de manera pública.

*Limita el acceso a la información sólo a personas cercanas.

*No uses las redes para conocer gente, ya que puede ser peligroso.

*Desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos atractivos, principalmente si el trabajo es fuera de la ciudad donde se vive, más aún, si piden que se tomen fotografías en traje de baño o con poca ropa.

*Nunca vayas solo o sola a entrevistas de trabajo; pide a un familiar o amigo que te acompañe.

*Aléjate de personas que te abordan en la calle supuestamente para conocer gente.

*Si recibes mensajes en los que te buscan seducir, ilusionar, amenazar, chantajear, intimidar, o con la promesa de regalarte cosas, platícalo con una persona de confianza, de preferencia con tus padres, profesoras o profesores.

*Si las políticas de seguridad del sitio lo permiten, reporta todo tipo de abuso cuando exista una amenaza o alguien exprese comentarios que te incomoden.

*Nunca hables con personas desconocidas en internet y mucho menos actives la webcam.

*No coquetees en línea con personas extrañas, pues eso puede tener graves consecuencias, ya que algunas mienten y pueden hacerse pasar como personas de corta edad.

*Nunca compartas fotos con poca ropa o en situaciones íntimas con nadie.

*Conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas), pues servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.

*No permitas el acceso ni aceptes invitaciones de amistad de personas desconocidas, aunque se presenten como de la escuela, de algún club o equipo deportivo al que se pertenece o amistades de familiares.

*Nunca compartas información que sirva para identificarte o localizarte fuera de Internet, por ejemplo, los lugares que frecuentas, los días y la hora en que lo haces, los horarios en que estás en tu casa o los momentos en que te quedas a solas.

*Crea contraseñas seguras, las cuales tendrán que contar como mínimo con ocho caracteres; contener letras mayúsculas, minúsculas, símbolos y signos de puntuación; créala con base en una frase que puedas recordar fácilmente, y cambiarla frecuentemente.

“Se debe de estar consciente de que nuestros actos en Internet con frecuencia tienen consecuencias fuera de la web”, enfatizó Presidencia.

Notimex.
Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
personas
TRata
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image