Home
>
Disminuye desempleo en México, alcanza la cifra más baja en 3 meses: INEGI
Disminuye desempleo en México, alcanza la cifra más baja en 3 meses: INEGI
2 minutos de lectura
Disminuye desempleo en México, alcanza la cifra más baja en 3 meses: INEGI
18 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Feria del empleo realizada en el DF. Foto: Cuartoscuro.
Feria del empleo realizada en el DF. Foto: Cuartoscuro.

En junio pasado, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.80% de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción inferior a lo registrado en igual mes de 2013, cuando se ubicó en 4.99%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte, detalla que con cifras desestacionalizadas, en el sexto mes de 2014, dicha tasa en el país fue de 4.84%, menor en comparación a la de mayo previo, cuando se colocó en 4.96%. Asimismo, se trataría de la menor cifra en tres meses:

pea inegi
Haz click para agrandar.

Precisa que de acuerdo con información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en junio pasado la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.6% de la población ocupada, proporción menor en 0.5 puntos a la registrada un año antes. Señala que con los datos preliminares, 58.45% de la población de 14 años y más es económicamente activa (ocupada o que busca estarlo), mientras que 41.55% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o realiza otras actividades (población no económicamente activa). Así, destaca que la población ocupada alcanzó 95.20% de la PEA en el sexto mes de 2014 y que del total de ocupados, 67.5% es trabajador subordinado y remunerado con una plaza o puesto de trabajo y 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados Asimismo, añade que 5.9% de dicha población se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin sueldo y 4.2% es patrón o empleador. Por sexo, el organismo refiere que la TD en los hombres pasó de 4.73 a 4.76% anual, en tanto que en las mujeres se redujo de 5.39 de junio de 2013 a 4.85% en igual mes del año en curso. Indica que 20.5% de los desocupados en junio carecía de estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.4%. Entre las entidades con la mayor tasa de desempleo, el Instituto apunta que están el Distrito Federal con 6.92%, Tabasco con 6.63, Estado de México con 6.53, Nayarit y Durango con 6.09% en cada caso, y Querétaro con 6.01%. En tanto, añade, los estados con los menores crecimientos anuales son Guerrero con 1.50%, Yucatán con 2.29, Oaxaca con 2.52, Michoacán y San Luis Potosí con 3.18%, cada uno, y Chiapas y Campeche con 3.24%, en ambos casos. Aquí puedes ver el reporte de Inegi:

Ocupbol Inegi Julio by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cifras
Desempleo
empleo
INEGI
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image