Home
>
“Tengo que morir todas las noches” (entrevista y capítulo de regalo)
“Tengo que morir todas las noches” (entrevista y capítulo de regalo)
3 minutos de lectura
“Tengo que morir todas las noches” (entrevista y capítulo de regalo)
26 de julio, 2014
Por: Irving Pineda (@IrvingPineda)
@ManuVPC 
Foto: Irving Riojano
El periodista Guillermo Osorno es el autor de ‘Tengo que morir todas las noches’. //Foto: Irving Riojano

La vida nocturna que vive la Ciudad de México en pleno 2014 no se podría entender sin la transformación que sufrió el Distrito Federal entre 1970 y 1989.

La Zona Rosa que se ubica en la colonia Juárez es el punto de partida de esta transformación, durante esa época se convirtió en el lugar donde convivían intelectuales, periodistas y artistas.

También en la Zona Rosa se gestó como lugar para que homosexuales pudieran tener un lugar de convivencia. El bar conocido como “El Nueve” fue punta de lanza para pensar e imaginar las ideas de libertad y de vida nocturna que hoy existe en la Ciudad de México.

314_9786073122689.jpgLa historia de lo que ocurre en esta bar ha quedado retratada en el libro “Tengo que morir todas las noches”, del periodista Guillermo Osorno.

 “Cuenta una historia apasionante que es la historia de Henri Donnadieu que es un francés que tiene un amplio sentido de la aventura y que llega a la Ciudad de México y abre un bar gay que al principio que es un bar que atiende a homosexuales de clase alta, pero con el paso de los tiempos se convierte en un bar emblemático de la contracultura en la Ciudad de México”, explica en entrevista con Animal Político.

Henri Donnadieu, un prófugo de la justicia francés que abre en la década de los 70 este histórico bar que se pueda comparar como una especie de Studio 54 de New York.

Este lugar empezó como un bar gay, pero ya para los años 80 se convirtió en un lugar de gran nivel donde asistían intelectuales, políticos y empresarios.

“El Nueve” era un lugar donde se bailaba como en un antro de la actualidad. Sin embargo, también se presentaban performances y se dialogaba sobre cultura.

“Este bar es un lugar donde se hizo la contracultura (…) Hacía cocteles para los artistas del momento y poco a poco este lugar se va convirtiendo en un lugar que va generando otros públicos”, comentó.

El legendario lugar también es recordado por ser un impulsor del rock en español como; Café Tacvba y Maldita Vencidad.

Para Guillermo Osorno, contar la historia de este bar le da pie para explicar a los lectores la década de los 80 en la Ciudad de México.  

“La historia del bar ( “El Nueve”) me da para contar la historia de los 80 porque esto obviamente esta enredado en crisis, devaluaciones, gobierno de Miguel de la Madrid, renovación moral, temblor de 85 , surgimiento del SIDA en la Ciudad de México y esta sensación de que se está acabando la ciudad”, apuntó.

Guillermo Osorno en este libro también menciona a importantes personajes de la historia de México como; María Félix, Alex Lora, Pita Amor, Rubén Figueroa.

La crónica que presenta este periodista es muy detallada, debido a que el también visitó “El Nueve” como inspector de la delegación Cuauhtémoc y luego como visitante.

El libro ya se encuentra a la venta con un costo aproximado de 249 pesos.

Lee aquí el capítulo de adelanto:

Tengo Que Morir 25-39 by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
entrevista
Guillermo Osorno
Tengo que morir todas las noches
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image