Home
>
Diputados aprueban condiciones para que Estado pague deuda de Pemex y CFE; pasa a Senado
Diputados aprueban condiciones para que Estado pague deuda de Pemex y CFE; pasa a Senado
5 minutos de lectura
Diputados aprueban condiciones para que Estado pague deuda de Pemex y CFE; pasa a Senado
31 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”6PYdK5VSvVBMe2CNoXPiHLdxCbIEpCMv”]La propuesta para que el Estado asuma parte de la deuda laboral que acumulan Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanzó este jueves en el Congreso después de que diputados avalaron las leyes para que esas empresas dejen de ser estatales.

Con 319 votos a favor, 116 en contra y una abstención, los diputados aprobaron en lo particular y turnaron al Senado el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad; y reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En el artículo 102 de la Ley de Pemex y en el 104 de la Ley de CFE se establece que las empresas utilizarán sus ingresos excedentes para cubrir sus pasivos laborales en materia de pensiones y salud.

Esta condición —de que el excedente se destine a la deuda que Pemex y CFE tienen con sus trabajadores— se adicionó al dictamen para complementar a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que los diputados discutirán este fin de semana.

En artículos transitorios de esa ley se indica que el Estado asumirá una tercera parte de la deuda laboral —1.13 billones de Pemex y 507 mil de CFE— si las empresas hacen cambios en el contrato colectivo de los trabajadores para reducir el monto de las pensiones y si asumen compromisos para disminuir ese pasivo.

Pemex y CFE podrán decidir en qué invierten sus ingresos excedentes porque en el proyecto de dictamen aprobado en lo general y en lo particular en la madrugada de este jueves se les otorga autonomía de la Secretaría de Hacienda para que sean los Consejos de Administración los que se encarguen de definir el presupuesto, las políticas de recursos humanos, la estructura orgánica, las reglas y políticas de inversión y la estrategia para contratar deuda.

En la sesión que duró 15 horas, el pasivo laboral fue uno de los tres temas que se discutieron en el debate en lo particular para el que se presentaron 584 reservas.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT) votaron en contra argumentando que antes de sentar las bases para que el Estado asuma la deuda de Pemex y de CFE se debería investigar por qué ésta asciende a 1.6 billones de pesos.

“¿Cuántas escuelas menos va a significar tener que asumir los pasivos, cuántas carreteras menos, cuántos hospitales menos, cuántas plazas menos, cuántos trabajos menos, cuánta inversión menos?. ¿Por qué no venimos a plantear con toda claridad que se haga aquí por parte de la Auditoría (Superior de la Federación) un informe, se deslinden y se finquen responsabilidades a los secretarios de Hacienda, a los directores de Pemex y a todos aquellos que incurrieron en irresponsabilidades y en corruptelas junto con los dirigentes del Sindicato?, dijo el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya.

A favor del proyecto se unieron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Los priistas subieron a tribuna para defender que el Estado asuma la deuda de Pemex y de CFE con el argumento de que esto dará estabilidad a las empresas.

“Este pasivo no se refiere a un dinero que se va a pagar de manera inmediata; al contrario, es una estrategia financiera, una estrategia contable de dónde vamos a colocar esas partidas de pasivos laborales. De ninguna manera se pone en riesgo a las finanzas del país, pues esos pasivos ya son parte del gobierno federal”, dijo Irazema González Martínez Olivares del PRI.

La medida deberá ser completada cuando los diputados discutan el proyecto con reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Además de que ambos dictámenes todavía deberán ser aprobados por el Senado de la República.

La firma de contratos, con un testigo social

Los diputados aprobaron que los Consejos de Administración —máximo órgano de decisión de ambas empresas— tengan facultades para que, según el impacto o relevancia de los contratos que asuman tanto Pemex como CFE, se solicite la participación de testigos sociales.

La propuesta —de la diputada panista Elizabeth Yáñez y del priista Marco Antonio Bernal— indica que los testigos sociales participarán como observadores en las distintas etapas de los procedimientos de contratación, emitirán un reporte con observaciones y recomendaciones; y darán aviso de las irregularidades que detecten.

“El testigo social es una figura que tiene la responsabilidad de atestiguar los procedimientos de contrataciones públicas con el fin de asegurar que se logren las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad (…) se caracterizan por tener un buen prestigio, honradez, especialidad y conocimiento técnico de las materias que verifican y atestiguan; su naturaleza es ajena al Poder Ejecutivo, no forma parte de la administración pública federal, es un representante de la sociedad civil”, explicó Yáñez.

Diputados de izquierda desestimaron que esta figura ayude a combatir la corrupción o a tener procesos más transparentes porque los testigos sociales tienen voz pero no voto en la toma de decisiones.

Debido a las modificaciones que los diputados le hicieron al tercer dictamen, éste se unirá a los proyectos 1 y 2 del paquete energético que fue devuelto a la Cámara de Senadores para su discusión.

Este jueves a partir de las 13:00 horas, la Cámara Baja discutirá el cuarto proyecto —de los siete que integran el paquete— que corresponde a los Órganos Reguladores en Materia Energética y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

Además de éste, los diputados todavía tiene pendiente otros tres dictámenes sobre los ingresos del Estado en materia energética, los cuáles, después de ser aprobados también irán al Senado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image