Home
>
12 meses, 12 <em>startups</em>: la historia del emprendedor nómada que inicia un proyecto cada mes
12 meses, 12 <em>startups</em>: la historia del emprendedor nómada que inicia un proyecto cada mes
5 minutos de lectura
12 meses, 12 <em>startups</em>: la historia del emprendedor nómada que inicia un proyecto cada mes
31 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
¿Se pueden crear 12 'startups' en 12 meses?
¿Se pueden crear 12 ‘startups’ en 12 meses?

[contextly_sidebar id=”XfRhPy0WHMJ9abA60wTgX5W2zO66xBbZ”]Desde marzo, Levels ha montado cuatro ‘startups’ y está a punto de crear la quinta. A cualquier persona puede parecerle demasiado. ¿Tener cinco ideas lo suficientemente buenas como para intentar hacer negocio de ellas? Suena complicado, desde luego. Pero a él debe parecerle poca cosa. Resulta que a este joven holandés le queda todavía un largo camino que recorrer hasta que llegue marzo de 2015: su reto no es otro que crear 12 ‘startups’ en 12 meses.

La sola existencia de este peculiar desafío autoimpuesto suscita una innumerable cantidad de preguntas. ¿Para qué lo hace? ¿Cómo pretende conseguirlo? ¿Tendrá entre sus manos alguna idea revolucionaria? El propio Levels da respuesta a alguna de estas preguntas en su blog, pero en HojaDeRouter.comhemos querido hablar con este emprendedor en serie para que nos explique qué es exactamente eso de ’12 startups in 12 months’.

En primer lugar, conviene conocer al personaje. No te sorprenderá mucho saber que este holandés es un tipo más bien inquieto. De hecho, es algo que ha marcado su forma de vivir.Levels es un nómada digital.

Levels se propone crear un proyecto al mes.
Levels se propone crear un proyecto al mes.

Nos atiende desde Taiwán, país al que llegó hace tan solo una semana. Tal y como nos cuenta, hace cinco años creó lo que él considera su primera ‘startup’: un canal en YouTube y un podcast, el Panda Mix Show, al que subía sus propias mezclas de música electrónica. Pronto se convirtió en su forma de vida gracias a los músicos y productores que empezaron a ponerse en contacto con él para formar parte de su ‘show’. Por entonces estudiaba en Rotterdam y, al llegar 2012, decidió cambiar de vida.

Los ingresos por publicidad del portal de vídeos de Google eran suficientes para él, pero no quería depender de una empresa que no fuera la suya propia. Por eso, se deshizo de todo lo que no podía llevar consigo y comenzó a viajar por el mundo. Tailandia, Bali o Filipinas son algunos de los lugares en los que ha vivido en los últimos meses. Un tiempo en un país asiático, cambio de residencia, algún regreso eventual a Holanda y vuelta a empezar.

En este trasiego internacional, Levels tuvo la genial idea de crear 12 ‘startups’ en 12 meses. ¿Por qué? “Quería acabar con la procrastinación y con mi miedo a lanzar mis proyectos”, nos cuenta. Así, inspirándose en Jennifer Dewalt, la artista que creó 180 páginas web en 180 días, Levels se retó a sí mismo.

Doce productos

No imagines a Levels creando empresas a diestro y siniestro. Él es su única empresa y cuando habla de ‘startups’ se refiere a Productos Viables Mínimos (MVP por sus siglas en inglés), es decir, prototipos de productos que permiten desarrollar una idea sin que el resultado sea el definitivo.

Así, Levels se marcó un plazo muy corto para desarrollar cada uno de sus proyectos: un mes. En marzo empezaron a pasar las páginas de su calendario. Su primer retoño fue Play My Inbox. Deberíamos contarte en qué consiste este servicio, pero no hay tiempo que perder. Abril está la vuelta de la esquina y hay que idear y desarrollar Go Fucking Do It. Esta segunda idea tuvo éxito yrepercusión mediática, pero no hay tiempo para celebraciones, porque Tubelytics no se va a hacer solo. Lo mismo ocurrirá más adelante con NomadList, y así hasta que llegue, por fin, el siguiente mes de marzo.

Play My Inbox fue el primero de los doce proyectos: reproduce la música que te envían al correo.
Play My Inbox fue el primero de los doce proyectos: reproduce la música que te envían al correo.

“Es muy estresante”, reconoce Levels. “No hay tiempo de descanso y se trata de un modo de trabajo que puede quemarte”. Eso sí, el plazo no varía. Un mes por ‘startup’, lo cual, tal y como confiesa este holandés, supone un problema para un perfeccionista como él: “Cuando pasa un mes tengo que ponerla en marcha, incluso si no me gusta o si no es perfecto todavía”.

Ahora sí, llega el momento de saber qué ha creado Levels hasta ahora, porque lo de hacer 12 ‘startups’ en 12 meses suena difícil, pero el verdadero reto es que sean ideas (al menos algunas)útiles, interesantes y, sobre todo, que puedan llegar a generar ingresos.

“Es muy estresante”, asegura Levels.

El primero proyecto, Play My Inbox, es un reproductor de música muy visual que genera listas de reproducción con las canciones que te han mandado por correo electrónico.

El mes siguiente llegaría algo que terminó siendo viral. Se trata de Go Fucking Do It y su planteamiento no puede ser más sencillo. Es una plataforma que va muy en la línea del proyecto de las 12 ‘startups’ de Levels en 12 meses: proponte lo que quieras pero, por favor, hazlo. Te marcas un objetivo, te pones una fecha e indicas cuánto dinero estás dispuesto a pagar si no cumples con tu palabra. Si no lo haces, tu tarjeta se resentirá.

Go Fucking Do It llegó a convertirse en viral, e incluso Levels recibió una oferta por el proyecto.
Go Fucking Do It llegó a convertirse en viral, e incluso Levels recibió una oferta por el proyecto.

En mayo llegaría Tubelytics, una plataforma al más puro estilo Google Analytics que ofrece mediciones en tiempo real para los usuarios de YouTube. Su siguiente ‘startup’ es NomadList, la idea favorita de Levels: una base de datos con los gastos que tiene la vida del nómada digital en cada rincón del planeta.

El propio Levels nos adelanta que, en unas semanas, lanzará GifBook, “que te permitirá imprimir archivos GIF animados”. No ha querido dar muchos más detalles.

¿Y esto para qué?

“Siempre estoy haciendo webs y creando aplicaciones, pero nunca acabo lo que empiezo, nunca completo mis proyectos. Pensé que hacerlo público y escribir un blog sobre ello me ayudaría a terminarlos”, cuenta Levels.

Obviamente, reorganizar su vida y ser capaz de acabar lo que empieza no son los únicos objetivos de este holandés errante. También espera colocar su nombre en los medios de comunicacióngracias a alguno de sus proyectos y, claro está, hacer que alguna de sus 12 ideas se convierta en un negocio rentable.

Por ahora, no le está yendo mal. Go Fucking Do It y NomadList tuvieron bastante repercusión mediática y, en el plano económico, son también esas dos ‘startups’ las que más alegrías le están dando a Levels.

NomadList es su proyecto favorito, pensado para nómadas digitales como él.
NomadList es su proyecto favorito, pensado para nómadas digitales como él.

El holandés rechazó hace unos meses una oferta de compra por Go Fucking Do It (no quiso renunciar a “las experiencias y la diversión del proyecto” por 33.000 euros) y, a día de hoy, NomadList “se está monetizando con anuncios de autóctonos, guías de ventas y un paquete de productos dedicado a los nómadas (con tarjeta SIM y pases a espacios de ‘coworking’, por ejemplo)”.

¿Qué sucederá cuando llegue marzo? Levels lo tiene claro: “Me gustaría seguir trabajando en las ‘startups’ que hayan tenido más éxito”. Hasta entonces, habrá que seguir la pista a los siete proyectos que le quedan por lanzar. A saber dónde estará la próxima vez que le llamamemos… 

———————————————-

Todas las imágenes del artículo son propiedad de Levels, salvo la última, que es de Steven Zwerink

Lea la nota original en ElDiario.Es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image