Home
>
Suspenden clases en Sonora por contaminación de río “hasta nuevo aviso”
Suspenden clases en Sonora por contaminación de río “hasta nuevo aviso”
3 minutos de lectura
Suspenden clases en Sonora por contaminación de río “hasta nuevo aviso”
22 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Derrame en Sonora. Foto: Profepa.
Derrame en Sonora. Foto: Profepa.

[contextly_sidebar id=”LKwBJSq6ANYvaEVcIVrHW4STouadAXu3″]Un total de 5 mil 806 alumnos de escuelas de educación básica en los siete municipios del Río Sonora estarán alejados de las aulas por un tiempo indefinido tras decretarse este viernes 22 de agosto la suspensión “hasta nuevo aviso”, del arranque del ciclo escolar.

Según publica el diario Reforma, Jorge Luis Ibarra Mendívil, Secretario de Educación y Cultura en Sonora, informó que la medida forma parte de los cuidados a la salud de la población en una zona donde se restringió severamente el abasto de agua para unos 22 mil habitantes.

“El Gobierno de Sonora, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, acordó mantener la suspensión de clases en siete municipios aledaños al Río Sonora”, informó el Gobierno esta tarde.

17 días después, río sigue contaminado: Conagua

Luego que el pasado 6 de agosto se diera a conocer que el complejo minero Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que se extendieron hasta el río Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes 22 de agosto que el afluente todavía tiene concentraciones de metales por arriba de la norma permitida, por lo que se mantendrá la restricción en 250 kilómetros de dicho río, así como en los pozos dentro de la zona. 

De acuerdo con los datos obtenidos de laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto se determinó que existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca.

Mediante un comunicado, el organismo refirió que esas concentraciones tienen picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

Señaló que el aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora, y el Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra en niveles normales.

La Conagua advirtió que la calidad del agua superficial aún está afectada, principalmente por la presencia de los metales mencionados.

El organismo señaló que continuará con los análisis pertinentes y emitirá información de sus resultados hasta que el río recupere los niveles permisibles para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona.

Añadió que en el transcurso de las próximas horas, la Conagua publicará en su página www.conagua.gob.mx los resultados puntuales de los análisis.

Grupo México mintió sobre derrame: Semarnat

El pasado 19 de agosto, la Semarnat, máxima autoridad ambiental de México, aseguró que una compañía minera mintió sobre el derrame de millones de metros cúbicos de ácidos en dos ríos y una presa del norte del país, que obligó a suspender el suministro de agua a miles de personas.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo en rueda de prensa que la minera Buenavista (de Grupo México) informó falsamente que el derrame de la semana pasada en el estado norteño de Sonora fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre.

“Al principio… nos dijo que fue exceso de lluvias, lo que es totalmente falso”, señaló Guerra sobre lo que la empresa informó inicialmente. El funcionario añadió que la compañía también se había comprometido a “una serie de ayudas y apoyos a la población, lo cual tampoco se dio en los tiempos que ellos habían prometido”.

Con información de Notimex y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image