Home
>
Anulan ley “antigay” en Uganda
Anulan ley “antigay” en Uganda
2 minutos de lectura
Anulan ley “antigay” en Uganda
01 de agosto, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

La Corte Constitucional en Uganda anuló una ley “antigay”, la cual contemplaba penas de 14 años de cárcel por delitos relacionados con la homosexualidad y prisión de por vida por “homosexualidad agravada”, es decir, por mantener relaciones homosexuales en forma repetida.

La razón por la que se anuló esta ley fue porque la Corte determinó que dicha norma fue aprobada por los legisladores en diciembre de 2013 sin el quórum necesario, por lo que es ilegal.

BBC Mundo reporta que un grupo de activistas y políticos se presentaron ante el organismo para desafiar la legalidad de la normativa por considerar los castigos contemplados en ella como “inusuales y crueles” y decir que la ley provocó episodios de violencia homofóbica en el país.

[contextly_sidebar id=”FB9oEglH0DKzbd7wIEWpXWLB0XMbsv3W”]Por su parte, el medio estadounidense Fusion dice que la anulación de esta ley no cambia la actitud del gobierno de Uganda ante la homosexualidad. Sólo se anuló por cuestiones técnicas y legales.

En enero pasado, el presidente de Uganda Yoweri Museveni bloqueó la ley temporalmente, pero sólo porque considera a la homosexualidad como una “enfermedad”. En una carta al Parlamento escribió que los homosexuales son “anormales” y que pueden ser “rescatados”.

Museveni argumentó que esta ley sería inútil porque los homosexuales “simplemente lo harían a escondidas y seguirían practicando la homosexualidad o lesbianismo por razones mercenarias”.

En 2009, el Parlamento quiso aprobar una ley mucho más dura que contemplaba incluso la pena de muerte para los homosexuales que hayan cometido “ese delito” en repetidas ocasiones.

Fusion informa que todavía no está claro si el gobierno de Uganda apelará esta decisión.

Con información de BBC Mundo y Fusion.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image