Home
>
Capufe otorga licitación de tag pese a “posibles irregularidades”
Capufe otorga licitación de tag pese a “posibles irregularidades”
3 minutos de lectura
Capufe otorga licitación de tag pese a “posibles irregularidades”
07 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

Caseta_M

A casi una semana de que el cambio del sistema de pago electrónico en las autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) causara intenso tráfico y molestia entre los usuarios, el director de la dependencia, Benito Neme, compareció este jueves 8 de agosto ante el Senado mexicano, donde reconoció que hubo poca información sobre la transición y aseguró que de ser necesario habrá sanciones para las operadoras la saliente y la entrante por no haber cumplido con la interoperabilidad.

Sobre la firma de contrato con la empresa del nuevo tag IAVE, el consorcio Telepeaje Dinámico, Neme reconoció que previamente sabía que el órgano de control interno de Capufe había recibido un reporte de “posibles irregularidades”, las cuales fueron supuestamente detectadas por la testigo social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mónica Barrera, de acuerdo con un reporte del diario Reforma

[contextly_sidebar id=”yZZQXjpASYpm6f4Hf4rwFwi2CmagIHke”]”Sobre la testigo social le comentaré que nosotros somos muy respetuosos de documentos que ella presentó después del fallo. Lo que hicimos nosotros es que se revisara, conoció el Órgano Interno de Control y estamos esperando a que se dé un pronunciamiento en torno a esto“, respondió el director a cuestionamientos del senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, agregó que las recomendaciones de la testigo social las recibió después de que terminó el proceso de licitación, informó el diario Milenio en su edición web.

Pero el senador Lozano dijo que “ciertamente (el informe) fue antes de la firma del contrato, ¿qué quiero decir con esto? Que desde el punto de vista normativo sí era tiempo para atender observaciones”.

Sanciones pendientes

Ante los legisladores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Neme dijo que “evaluaremos este proceso de transición, lo estamos haciendo y vamos a aplicar sanciones en caso de corresponder (…) al anterior operador por la entrega que hace y al nuevo operador por no haber cumplido, si es que así se dio, con esta etapa de transición. Estamos evaluando si su comercialización fue la correcta, si sus equipos fueron los adecuados en ese momento y el porqué de ese caos vehicular y esas molestias en los ciudadanos”.

De acuerdo con el funcionario, las operadoras reportaron sólo dos días antes del cambio de tag, el 30 de julio, que no habría interoperabilidad entre el I+D y el nuevo IAVE.

La comparecencia de Neme ocurre a sólo un día de que en conferencia de prensa anunciara que la interoperabilidad total estará disponible en toda la red carretera del país a partir del próximo 1 de noviembre. De hecho, a partir del lunes 11 de agosto se podrán utilizar tanto el tag anterior (I+D) como el nuevo del operador (IAVE). (Da clic para leer el calendario para la interoperabilidad).

Aunque no detalló el monto de las multas, Neme dio a conocer que el anterior operador, propiedad de Carlos Slim, recibió sanciones hasta por casi 70 millones de dólares durante los nueve años que operó. El funcionario agregó que el cambio de operador se debió a que venció el contrato del primero que, además, había recibido muchas quejas.

Con información de Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autopistas
Capufe
casetas
IAVE
operadores
red carretera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image