Home
>
Congreso aprueba primer dictamen energético que será enviado a Peña Nieto
Congreso aprueba primer dictamen energético que será enviado a Peña Nieto
4 minutos de lectura
Congreso aprueba primer dictamen energético que será enviado a Peña Nieto
01 de agosto, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Diputados en San Lázaro, en una imagen de archivo. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ag9ryIWLQm1WvPnf21NEJApAO8WatPfZ”]La Cámara de Diputados envió al presidente Enrique Peña Nieto las primeras tres leyes de las 21 reglamentarias de la reforma energética que están listas para su promulgación.

Tras aprobar en lo particular con 334 votos a favor y 124 en contra la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; este dictamen —de los siete que integran el paquete energético— se convirtió en el primero en contar con la aprobación definitiva tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, pues pese a que se presentaron 469 reservas no sufrió cambos.

Y aunque los diputados también aprobaron y discutieron durante la semana otros tres proyectos de dictamen —el de la Ley de Hidrocarburos, el de la Industria Eléctrica y el que contiene la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad—, éstos sí fueron modificados, por lo que deberán regresar a la cámara de origen, en este caso, el Senado.

Una vez que los diputados envíen este primer proyecto de dictamen al Ejecutivo y en el Senado comiencen a revisarse las modificaciones a los otros tres; en la Cámara Baja comenzará este viernes a las 10:00 horas la discusión del paquete fiscal de las leyes reglamentarias de la reforma energética que incluye la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Deuda Pública, entre otras.

[contextly_sidebar id=”xotq5PTSpXfPx0e9odCaaCBAgzlvYYDY”]Según el calendario de los legisladores, los diputados terminarán con el paquete fiscal durante la mañana del sábado 2 de agosto; mientras que en el Senado avanzará el trabajo en Comisiones para discutir y aprobar en el Pleno, a partir del lunes 4 de agosto, las leyes energéticas modificadas y las fiscales, éstas últimas de las que son Cámara Revisora.

El dictamen enviado a Peña Nieto

Con 333 votos a favor y 125 en contra, los diputados avalaron en los general el dictamen con la ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En éste se fijan las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para avalar que empresas privadas exploten recursos energéticos en el país.

[contextly_sidebar id=”lP3l71ghr2F7cOiYJd9Mf1s5UGQTzOP8″]La CNH se encargará de los contratos para la exploración y extracción de petróleo y gas y la CRE de los permisos para la generación y suministro de energía.

Según el proyecto, los dos órganos dependerán del Ejecutivo, quien ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica sobre las actividades de hidrocarburos y de energía a través de estas dos Comisiones, por lo que no tendrán independencia presupuestaria.

El que sean órganos coordinados marca su vínculo con el gobierno federal, por lo que deberán alinearse a la política energética que les indique la Secretaría de Energía.

Asimismo, se establece que los Comisionados tanto de la CNH y la CRE serán nombrados tras una propuesta del Presidente que deberá ser ratificada por el Senado.

También se crea el Consejo de Coordinación del Sector Energético —a cargo de la Secretaría de Energía— que dará a conocer a los órganos reguladores la política energética y fungirá como mecanismo de comunicación entre las dos Comisiones y otras dependencias del gobierno federal.

[contextly_sidebar id=”u7CbF19pGseAfttFx7R6EZLRnC2VnMq6″]En este dictamen también se incluye la iniciativa para expedir la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, la cuál asumirá funciones ambientales para regir todas las operaciones del sector de hidrocarburos.

Según la ley, esta Agencia tiene facultades para dar autorizaciones para actividades de exploración y extracción, modificar permisos, estudiar el impacto ambiental, evaluar el cumplimiento de reglas vigentes, emitir sanciones, diseñar multas y proponer nuevas inversiones e investigaciones para la explotación de los recursos energéticos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
Congreso
diputados
pemex
Reforma Energética
san lázaro
image