Home
>
Gobierno federal insiste: no hay cárteles de droga en el DF
Gobierno federal insiste: no hay cárteles de droga en el DF
3 minutos de lectura
Gobierno federal insiste: no hay cárteles de droga en el DF
13 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”hdMzO1zIbDppwM81yjGv1vRtaW1ExoFR”]Reportes de inteligencia del gobierno mexicano no han registrado presencia de grandes cárteles del narcotráfico en el Distrito Federal, la capital del país, informó este martes 12 de agosto el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Luego de participar en la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro, a la que también asistieron el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el funcionario de seguridad dijo que en la capital mexicana sí hay un problema de consumo y se combate al narcomenudeo.

En conferencia de prensa luego de la reunión efectuada en el C4 en el DF, reiteró que la Ciudad de México no es de tráfico ni de producción de estupefacientes, por lo que el combate al narcomenudeo ha brindado una reducción en el índice delictivo y en las consecuencias que provoca en la sociedad.

Delitos a la baja en el centro del país

Los delitos cometidos en el centro del país mostraron una reducción de enero a julio con respecto del mismo periodo del año pasado, dijo Osorio Chong. El homicidio doloso en la región disminuyó 32% en este periodo, los homicidios vinculados a delitos federales 34% y el secuestro 18%.

La extorsión se redujo 27%, el robo en general disminuyó 9%, el robo de vehículo 11%, robo a casa-habitación 21%, y el robo a transeúnte tuvo un registro de 11 por ciento a la baja, detalló el funcionario federal.

El titular de la Segob destacó que los resultados son muestra de la coordinación en la zona centro, “que está dando buenos resultados y por supuesto nos pusimos de acuerdo para muchas otras estrategias que habremos de implementar en las próximas semanas”.

Expuso que en el primer semestre de 2014 apenas iniciaban algunas acciones, como las agencias antisecuestros, “que hoy están dando buenos resultados”, por lo que este tipo de reuniones continuarán cada semana en cada uno de los estados de los grupos de coordinación.

A su vez, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, calificó el encuentro realizado en el DF como provechoso tanto para la seguridad de la región como del país mismo, donde ofrecieron resultados alentadores, pero manifestó que aún no se encuentran satisfechos, por lo que hay mucho trabajo pendiente.

Explicó que en la reunión se reiteró el compromiso de las entidades y la Federación por mejorar los sistemas de tecnología y se habló también de homologar equipos de comunicación tecnológica y perfeccionar esquemas operativos.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Reunión Regional de Seguridad Zona Centro, acompañado del Gabinete de Seguridad Federal, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de la región.

Osorio Chong recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es realizar estas reuniones de trabajo con el propósito de atender las necesidades de cada zona del país en materia de seguridad.

En el encuentro participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

También el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Asimismo el Jefe de Gobierno capitalino y los gobernadores de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de Puebla, Rafael Moreno Valle.

*Nota publicada el 12 de agosto de 2014.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
capital
df
Mexicana
narco
narcomenudeo
PGR
seguridad
zona centro
image