Home
>
Israel y Palestina prolongan 24 horas la tregua en Gaza
Israel y Palestina prolongan 24 horas la tregua en Gaza
3 minutos de lectura
Israel y Palestina prolongan 24 horas la tregua en Gaza
18 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Palestinios recorren la vivienda de Amer Abu Aisheh, uno de tres palestinos identificados por Israel como sospechosos de la muerte de tres adolescentes israelíes, un día después de su demolición por el ejército en Hebrón, Cisjordania, lunes 18 de agosto de 2014. Foto: AP.
Palestinios recorren la vivienda de Amer Abu Aisheh, uno de tres palestinos identificados por Israel como sospechosos de la muerte de tres adolescentes israelíes, un día después de su demolición por el ejército en Hebrón, Cisjordania, lunes 18 de agosto de 2014. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”HGchyYs1ceLqjNFW7gbXpATnubROjrjy”]Negociadores israelíes y palestinos acordaron en El Cairo prolongar un alto al fuego en la Franja de Gaza durante 24 horas más para proseguir las negociaciones de cara a una tregua de largo plazo, informó un responsable palestino.

“Ambas delegaciones se pusieron de acuerdo para prolongar 24 horas el alto al fuego“, anunció este miembro de la delegación palestina, una hora antes de la expiración de la tregua de cinco días acordada la semana pasada.

El responsable palestino aseguró que ambas partes acogieron con mucha flexibilidad una nueva propuesta de la mediación egipcia. “Hemos hecho progresos”, añadió este responsable que pidió el anonimato. La anterior tregua de 72 horas, que entró en vigor el 11 de agosto, se prolongó durante cinco días más desde el miércoles.

Tres horas antes de la expiración del alto al fuego, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que el Ejército israelí respondería con fuerza si se reanudaba el lanzamiento de cohetes desde Gaza, como ocurrió al término de las dos treguas precedentes.

Palestinos observan la destrucción causada por los ataques israelíes en Rafa, Gaza. Foto: AP.
Palestinos observan la destrucción causada por los ataques israelíes en Rafa, Gaza. Foto: AP.

Para evitar nuevos conflictos, debe levantarse bloqueo en Gaza, afirma la ONU

El bloqueo de Gaza, que impide el paso de bienes y personas, debe levantarse con el fin de evitar un nuevo conflicto entre Israel y Hamás, urgió hoy el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry.

En una sesión ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Serry subrayó la necesidad de abordar en las conversaciones de paz mantenidas actualmente en El Cairo las cuestiones de fondo de este conflicto, que incluyen el derecho de los gazatíes a un futuro mejor y el de los israelíes a la seguridad.

“Sigo convencido de que no debemos dejar Gaza en las condiciones anteriores a la última escalada. De lo contrario, las restricciones sobre la Franja a la salida y entrada de bienes y de personas continuará alentando la inestabilidad, el subdesarrollo y el conflicto”, afirmó.

El coordinador especial advirtió que si no mejoran las condiciones de vida en Gaza, que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha calificado de “insostenibles”, el próximo conflicto con Israel será “sólo una cuestión de tiempo”.

Tras casi un mes de conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que incluyó una ofensiva terrestre por casi 20 días en Gaza por parte del ejército israelí, unos dos mil palestinos perdieron la vida, de los que la gran mayoría fueron civiles y entre quienes destacan 459 niños.

Asimismo, de acuerdo con la ONU, el conflicto causó heridas a más de 10 mil palestinos y severos daños a la infraestructura de estos territorios, así como la muerte de 64 soldados de Israel y de tres civiles en ese país.

La comunidad internacional, encabezada por la ONU, enfrenta la labor titánica de iniciar la reconstrucción en Gaza, si es que una nueva tregua es acordada este lunes por los negociadores en El Cairo, Egipto.

De acuerdo con la ONU, 16 mil 800 viviendas fueron destruidas o severamente dañadas por la ofensiva de Israel en Gaza, lo que provocó que unos 100 mil palestinos quedaran sin hogar, sin contar los daños a cientos de escuelas y hospitales de esos territorios.

“Ahora, Gaza necesita con urgencia de casas, hospitales y escuelas, no de cohetes, túneles y conflicto. Esperamos que Hamás, y las demás facciones, actúen responsablemente en este sentido y se abstengan de cualquier acción contraria a esta agenda”, enfatizó Serry.

Con información de Reforma y Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gaza
israel
palestina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image