Home
>
Delitos electorales en interna del PRD podrían castigarse con cárcel
Delitos electorales en interna del PRD podrían castigarse con cárcel
3 minutos de lectura
Delitos electorales en interna del PRD podrían castigarse con cárcel
31 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Aniversario 25 del PRD. Foto: Cuartoscuro.
Aniversario 25 del PRD. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”47pR2UpDXzbcpYIg9KbRZZDpL9FrsSkQ”]La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró lista para la elección interna del 7 de septiembre, que costará cerca de 100 millones de pesos.

Asimismo llamó a sus afiliados, “corrientes de opinión” y funcionarios partidistas a no meter las manos en el proceso, toda vez que se impondrán sanciones desde económicas hasta la cárcel.

En rueda de prensa, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, aceptó que la contienda no ha estado ajena de diferencias o desencuentros, pero sostuvo que lo importante es proyectar un proceso electivo con certidumbre que inhiba cualquier tentación de actos incorrectos en el proceso de elección.

En su opinión, el riesgo global es que los espacios que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), “territorialmente los funcionarios no estén a la altura de las circunstancias, son 32 Juntas Locales, 300 Juntas Distritales que estarán en operación el próximo domingo”.

Por ello, “es oportuno hacer una invitación para que los funcionarios del INE de éstos niveles tengan voluntad política y jurídica para garantizar un proceso que dé certidumbre” a la contienda.

En este marco, Sánchez Camacho descartó que la contienda en la que, de acuerdo al padrón electoral, participarán cuatro millones 532 mil 344 afiliados, sea el preámbulo de un “choque de trenes” entre las diferentes corrientes de opinión a su interior.

Al PRD, dijo, le conviene salir fortalecido, en lugar de “darse hasta con la cubeta” de cara al proceso federal electoral del próximo año en donde además de la renovación de la Cámara de Diputados habrá 18 elecciones concurrentes, nueve para renovar la gubernatura.

La contienda es una “prueba de fuego” para el Instituto Nacional Electoral y para el partido, dado que se trata del primer proceso electoral que organiza el árbitro de la contienda de un instituto político, anotó el dirigente perredista.

Refirió que tanto los militantes del partido, como funcionarios públicos y del INE, que el día de la elección sean sorprendidos cometiendo acciones indebidas, podrán hacerse acreedores desde una sanción económica, la pérdida del registro o del triunfo, y, la más grave “es que pueden ir a la cárcel”.

En cuanto a la numeralia de la elección partidista, Alejandro Sánchez recordó que se renovarán mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales y, tres mil 450 consejeros estatales, en tanto que participarán cuatro mil 324 planillas de consejeros municipales en mil 200 municipios.

Participarán además ocho mil 271 mesas receptoras de votación con más de 40 mil representantes debidamente acreditados por los diferentes equipos políticos.

A pregunta expresa, Sánchez Camacho respondió que el PRD tiene claro que tras el costo que representará de sus prerrogativas la contienda interna, se va a requerir un Plan Emergente de financiamiento para concluir las tareas agendadas en lo que resta del año.

Una primera medida que se adoptó, mencionó, es la de detener parte de las prerrogativas de los Comités Directivos Estatales, a fin de que el Partido pueda contar con recursos.

Por otra parte, recordó que la elección para renovar la dirigencia nacional, la Secretaría General del partido, así como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tendrá lugar el 5 de octubre venidero.

Si bien manifestó su respeto a los contendientes: Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y Marcelo Ebrard, refirió que éstos dos últimos han dejado claro su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas, en caso de que decida buscar la dirigencia nacional.

“Marcelo y Sotelo han expuesto en varias ocasiones que si el ingeniero (Cárdenas) decide finalmente registrarse, ellos se van a sumar a la candidatura; en tanto Carlos Navarrete expresó: “no voy a declinar por el ingeniero, pero tampoco lo voy a confrontar”.

Puntualizó que “la dirección que necesita la militancia del partido, la izquierda electoral de este país y el pueblo de México en general, es una dirección nacional del PRD que por las virtudes y la vigencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, es la persona indicada”.

Sin embargo, falta más de un mes para esa contienda “y no hay que desesperarse”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image