Home
>
Denuncian a dirigente municipal de Morena en León por acoso sexual
Denuncian a dirigente municipal de Morena en León por acoso sexual
4 minutos de lectura
Denuncian a dirigente municipal de Morena en León por acoso sexual
29 de agosto, 2014
Por: Denisse Hernández // Zona Franca
Foto: Zona Franca.
Foto: Zona Franca.

León, Gto. Al menos tres integrantes de Morena han denunciado ante el Ministerio Público haber sido acosadas sexualmente por el dirigente municipal del naciente partido político en León, Gustavo Ramírez Gutiérrez.

Una de ellas es Enedina Esparza, quien se desempeña como secretaria del Trabajo dentro del Comité Municipal de Morena, organización de la que forma parte desde hace dos años.

“Uno de mis hijos le prestó dinero, y cada que iba y le llevaba dinero a mi hijo, siempre se me insinuaba el señor. Incluso me dijo que si no quería andar con él me iba a sacar del Comité”.

De acuerdo con el relato de Enedina, esto ocurrió en cuatro ocasiones durante el transcurso de 2013. Sin embargo, fue hasta el pasado mes de junio que acudió a interponer una denuncia.

“Yo no había puesto una demanda, porque a mí me daba vergüenza. Yo tengo cuatro hijos ya mayores de edad y a mí me daba vergüenza comentárselos”.

Hace poco, Ana, le contó que en mayo de 2013, dos días después de que fue electa como secretaria de Derechos Humanos del partido, había sido víctima de Ramírez. Ella también acudió a presentar una denuncia en junio pasado.

De acuerdo con la declaración que dio al Ministerio Público, la cual fue incluida en la averiguación previa número 16618-2014, Ramírez Gutiérrez se le insinuó en dos ocasiones, mismas veces en que ella lo rechazó.

En su primer intento, el dirigente utilizó como pretexto la unidad del partido. Ana relató que le dejó saber que “no le era indiferente”, le dijo que nada era gratis y que él había decidido que ella ocupara el cargo de secretaria.

Ella detuvo la conversación y le dijo que su encargo lo debía a sus compañeros, quienes votaron en su favor.

A decir de Enedina, es sabido que Ramírez Gutiérrez se dedica a hacer gestiones y trámites burocráticos, mismos que posteriormente intenta cobrar con favores sexuales.

De esto da constancia la declaración de Ana, quien aseguró que a poco menos de un año del primer intento, Ramírez Gutiérrez le dijo que la apoyaría para resolver un problema legal a cambio de que anduviera con él.

Ella contó que no accedió a la propuesta, no obstante, el dirigente comenzó a manosearla.

Este “cobro” por gestiones fue aplicado, al menos en otras dos ocasiones por Ramírez Gutiérrez, dijo Enedina a Zona Franca.Sin embargo –continuó- una de las víctimas decidió no acudir a interponer su denuncia por vergüenza; la otra, aseguró, también inició un proceso penal.

‘Lo encubre el CEN de Morena’

El día de ayer, durante la sesión del Comité Directivo Municipal del partido, Enedina decidió comunicar a sus compañeros lo que había vivido. No la dejaron hablar.

Inmediatamente sus compañeros, la mayoría mujeres, salieron en defensa del dirigente municipal.

Fueron secundados por el titular de la Secretaría de Organización del partido a nivel nacional, Tomás Pliego Calvo, quien, a pesar de no haber escuchado el caso, le pidió a Enedina resolver sus “conflictos personales” en otro lado.

“Morena se respeta, compañeras y compañeros. Los conflictos internos y personales, civiles, financieros, penales, resuélvanlos en otro lado, no es un asunto de Morena […] No es motivo esta reunión de Morena que es la esperanza de México, la esperanza del pueblo de México para estar trayendo estas situaciones”, dijo el integrante del Comité Directivo Nacional.

Pliego Calvo, agregó que si los órganos internos toman una resolución respecto a algún asunto en particular, ésta se haría pública.

Acto seguido, la reunión se diluyó y buena parte de los asistentes fueron tras Enedina, su pareja, su nuera y su hijo, a quien intentaron golpear.

Finalmente, a gritos, les pidieron no volver a pararse en el Comité.

“Si algo le pasa a Gustavo, ya sabemos dónde buscarlos”, dijo uno de los integrantes del partido a la familia antes de cerrar la puerta del lugar.

Para Enedina, las palabras de Pliego Calvo tienen un solo sentido: está encubriendo a Gustavo Ramírez.

“Si quieren un partido limpio hay que barrer y sacar toda la basura”.

En el la reunión estuvieron también el propio Gustavo Ramírez; Rafael Chong, representante del partido ante el INE, el dirigente estatal, Ernesto Prieto y Alejandro Bustos, secretario estatal. Ninguno de ellos hizo un pronunciamiento al respecto.

‘Es como Gutiérrez de la Torre’

Enedina asegura que Gustavo Ramírez Gutiérrez es como el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien se le ha acusado de mantener una red de prostitución a su servicio gracias a su cargo como dirigente del PRI en la Ciudad de México.

“Es igual. Si es una persona que roba, que viola, que es deshonesto, que no respeta, se puede  comparar con ese señor”, sostuvo.

Agregó que Morena es un partido honesto, pero Gustavo Ramírez no. Por ello, pidió que se le destituya de su puesto partidista.

“Está dejando que entre gente que no debe estar ahí. Yo lo único que pido es que lo quiten de ahí, y que dejen que otras personas que sean honestas y respetuosas con la ciudadanía estén”.

Enedina pide que se dé celeridad a los procesos legales que se encuentran en curso para que se haga justicia lo antes posible.

Finalmente, invitó a quienes hayan pasado por lo mismo que ellas a denunciar al dirigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image