Home
>
Una bufanda antinuclear para recordar Nagasaki
Una bufanda antinuclear para recordar Nagasaki
3 minutos de lectura
Una bufanda antinuclear para recordar Nagasaki
09 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

140809145153_wool_against_weapons_624x351_lanacontraarmas

Un grupo de activistas extendió una bufanda de 11 kilómetros de largo de diferentes tonos rosa entre dos instalaciones nucleares en Reino Unido en una protesta antinuclear.

Miles de personas de todas partes del mundo tejieron secciones de la bufanda para el proyecto “Lana contra armas”, liderado por la Campaña para el Desarme Nuclear.

Los activistas creen que los billones de dólares que dicen que se invertirán para modernizar el programa de armas nucleares británico Trident podrían ser aprovechados mejor en programas de asistencia social, salud y educación.

La protesta se da el día en el que se conmemora el aniversario del ataque nuclear de Nagasaki en Japón en 1945.

Alcalde de Nagasaki cuestiona política de Japón

El alcalde de Nagasaki criticó este sábado 9 de agosto el impulso del primer ministro Shinzo Abe hacia una política de defensa más enérgica para Japón, mientras la ciudad conmemoraba el 69 aniversario del bombardeo atómico.

En su discurso de “declaración de paz” durante la ceremonia en el Parque de la Paz de Nagasaki, el alcalde Tomihisa Taue instó al gobierno de Abe a escuchar la creciente preocupación pública sobre el compromiso pacifista de Japón.

Miles de asistentes, entre ellos la embajadora estadounidense Caroline Kennedy y un número récord de representantes de 51 países, ofrecieron un minuto de silencio y oraron por las víctimas a las 11:02 de la mañana, la hora en que la bomba fue arrojada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, mientras las campanas sonaban. También depositaron ofrendas florales de crisantemos blancos y amarillos en la Estatua de la Paz.

Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Japón en agosto de 1945, lo que provocó la rendición de Tokio en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial. La primera, arrojada sobre Hiroshima, mató a 140.000 personas; la bomba de Nagasaki mató a otras 70.000.

El aniversario se produce en momentos en que Japón está dividido por la decisión del gobierno de permitir que sus fuerzas armadas defiendan países extranjeros y jueguen un mayor papel en el extranjero al ejercer lo que se conoce como autodefensa colectiva. Para lograr ese objetivo, el gabinete de Abe revisó su interpretación de la constitución japonesa.

El pacifismo, consagrado en la constitución, es el “principio fundamental” de Japón y Nagasaki tras la guerra, dijo Taue.

“Sin embargo, el apresurado debate sobre la legítima autodefensa colectiva ha llevado a la preocupación de que este principio se tambalea”, dijo. “Solicito firmemente que el gobierno japonés tome nota de la situación y escuche con atención las voces de angustia y las preocupaciones”.

Las encuestas muestran que más de la mitad de los consultados se oponen a la decisión, principalmente debido a la sensibilidad sobre el pasado bélico de Japón y la devastación que sufrió el país.

Con información de BBC y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aniversario
ataque nuclear
bomba atómica
Japón
Nagasaki
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image