Home
>
Alcaldesa de Huetamo entregaba 20% de los salarios del ayuntamiento a la Tuta: PGJE
Alcaldesa de Huetamo entregaba 20% de los salarios del ayuntamiento a la Tuta: PGJE
3 minutos de lectura
Alcaldesa de Huetamo entregaba 20% de los salarios del ayuntamiento a la Tuta: PGJE
15 de agosto, 2014
Por: MiMorelia.com
@ 
Foto tomad
Foto tomad

[contextly_sidebar id=”V1997ENrO6ffFWFXpQ1iO9TZQQmMY9g7″]El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, informó la tarde de este jueves que la detención de la alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, se debe a dos imputaciones: primero, por homicidio calificado en agravio de Antonio Granados Gómez, su compadre, y también relacionado con el crimen organizado y, por extorsión.

De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia de (PGJE) Michoacán, el delito de extorsión se comprobó al documentar que la edil, cobraba a los trabajadores del ayuntamiento 20% de sus sueldos para entregarlos a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, para quien trabajaba de manera directa.

En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con las constancias de la indagatoria por homicidio, se pudo establecer que presidenta municipal ordenó que fuera asesinado Antonio Granados Gómez, lo cual ocurrió el 9 de abril del 2013 en el mismo municipio.

El funcionario afirmó que a través de “testimoniales de varias personas” se pudo conocer que “ordenó el homicidio de quien fuera su compadre y con quien tenía problemas personales”. Agregó que la víctima fue llevada con engaños a un restaurante de comida china en la colonia San Antonio Tomatlán, en Huetamo.

Al lugar llegó uno de los cómplices de la edil, quien aprovechó que Granados Gómez se encontraba desayunando para asesinarlo disparándole en varias ocasiones. “En el lugar fueron recolectados varios casquillos 38 súper”, agregó el procurador, destacando también que el asesino material era integrante de Los Caballeros Templarios.

Godoy Castro explicó que la extorsión no era sólo contra funcionarios del propio ayuntamiento, sino también contra comerciantes ambulantes a quienes exigía el 20% de sus ganancias para entregarlos igualmente a la Tuta.

Con éste, ya son cinco los alcaldes detenidos por diversos ilícitos como peculado y vínculos con el crimen organizado. Ellos son: los ediles de Lázaro Cárdenas, Aguililla, Tacambaro, Apatzingán y Huetamo.

De acuerdo con el sitio MiMorelia.com, tras la detención de la alcaldesa de Huetamo, las entradas y salidas de dicho municipio se encuentran bloqueadas por supuestos autodefensas. Esto, luego de que presuntos integrantes de grupos de autodefensas fueran detenidos por el Ejercito Mexicano y trasladados a las oficinas del Ministerio Publico, por lo que compañeros de estos, bloquearon las principales salidas de la entidad.

Los mismos habitantes han reportado que el poblado también se encuentra sitiado por los operativos realizados por fuerzas federales y Fuerza Estatal Rural, por lo que no se permite la entrada ni salida de ningún vehículo.

La detención de la alcaldesa de Huetamo, Michoacán

La presidente municipal de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, fue detenida la mañana de este jueves por agentes ministeriales y fue puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se determinará su situación jurídica.

Las efectivas acciones de la PGJE habrían sido realizadas tras una investigación previa, apoyada por declaraciones del ex secretario de gobierno, Jesús Reyna García, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Lee la nota en MiMorelia.com

**Nota publicada el 14 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
huetamo
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image