Home
>
Diputados aprueban medidas para blindar los ingresos por hidrocarburos en los estados
Diputados aprueban medidas para blindar los ingresos por hidrocarburos en los estados
5 minutos de lectura
Diputados aprueban medidas para blindar los ingresos por hidrocarburos en los estados
01 de agosto, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

En la Cámara de Diputados se aprobaron en lo general y en lo particular los cambios al proyecto de dictamen que además de contener las reglas para que el Estado tenga ingresos por la explotación de hidrocarburos en manos de particulares, blinda los recursos de las entidades federativas para garantizar que sus finanzas no se verán afectadas por la participación privada en el sector.

En la Ley de Coordinación Fiscal se añadió un transitorio para que cuando los ingresos petroleros de los estados no igualen lo que obtuvieron en 2013 —que no había participación de privados en la exploración y explotación de hidrocarburos— el gobierno federal les entregue una cantidad equivalente a lo que dejaron de recibir.

Esta disposición será efectiva para 2015, 2016, 2017 y 2018 y el monto máximo que el gobierno federal podrá entregar con cargo al Presupuesto de Egresos será de 11 mil 800 millones de pesos.

Durante la discusión de esta Ley que se llevó a cabo en Comisiones la semana pasada, el Partido  de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que las entidades federativas dejarían de recibir hasta 23 mil millones de pesos en participaciones federales por ingresos en actividad de hidrocarburos.

Asimismo, en el debate en lo particular se aprobó aumentar de 79.73 a 80.29 el porcentaje de ingresos petroleros que van a la Recaudación Federal Participable, es decir, al fondo que obtiene la Federación por los derechos de extracción de petróleo y en el que ahora se incluirían los pagos por las actividades de las empresas privadas.

Estos cambios fueron propuestos por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; pero también recibieron apoyo de algunos legisladores de los partidos de izquierda.

El diputado perredista Carol Antonio Altamirano dijo que si bien considera que la reforma energética es una “regresión histórica”, estos cambios son un avance y corrigen los abusos contra los estados que se cometían en la Ley de Coordinación Fiscal.

“La iniciativa, respecto de la recaudación federal participable, implicaba un riesgo para las entidades y los municipios. Con el cambio en el diseño de la actividad petrolera podía ocurrir que los estados terminaran recibiendo menos de lo que habían recibido en estos años. (…) el PRD demandó a hacer efectiva la garantía de no afectación a las entidades, para que si no ganaran con la reforma por lo menos no perdieran respecto del 2013. Se reconoció la necesidad y la justicia de establecer una compensación para las entidades y municipio con esta reserva”, explicó el perredista.

En las adiciones también se incluyó la obligación de la Secretaría de Hacienda para informar a las entidades el estatus mensual del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el cual, trasfiere recursos a los estados que tienen actividades de extracción de hidrocarburos para compensar daños ambientales.

Ingresos del Estado y Fondo del Petróleo

En la sesión de este viernes los diputados discutieron el dictamen que además de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, contiene las iniciativas para crear la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Al aprobarlo en lo general con 336 votos a favor y 114 en contra los diputados dieron pie a que el Estado reciba pagos de “cuota contractual para la fase exploratoria” de parte de las empresas que encabecen proyectos de exploración de hidrocarburos. Y cuando éstos pasen a una fase de explotación, la federación recibirá regalías en un monto equivalente a un porcentaje del valor de los hidrocarburos comercializados.

También se fijan las bases para la firma de contratos con privados, los cuales pueden ser de dos tipos: utilidad compartida y producción compartida.

En ambos, las ganancias se distribuirán entre el Estado y las empresas, pero en el primer caso será en especie —petróleo o gas— y en el segundo en efectivo.

En la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se define que las contraprestaciones que pagarán los particulares se hará con base en los precios internacionales del gas y petróleo. Éstas se concentrarán en el Fondo Mexicano del Petróleo y lo que respecta a impuestos se pagará a la Secretaría de Hacienda.

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo será el encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos de las asignaciones que correspondan a Pemex y los contratos celebrados con la iniciativa privada.

El Fondo estará en manos del Bando de México y operará a través de un Comité Técnico en el que participarán el secretario del Hacienda, el de Energía, el Gobernador del Banco de México y cuatro integrantes independientes que deberán ser propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

El Fondo deberá transferir al Presupuesto de Egresos de la Federación recursos equivalentes al 4.7% del PIB para mantener el monto que actualmente implica la renta petrolera; y administrar una cuenta de ahorro con el excedente de ingresos.

En lo aprobado por los diputados se establece que cuando el acumulado en esa cuenta de ahorro exceda el 3% del PIB, el Congreso podrá autorizar el uso de hasta el 60% de los recursos que en adelante se envíen al Fondo de Petróleo.

El excedente será enviado en un 10% al Sistema de Pensión Universal; otro 10% a proyectos de ciencia, tecnología y energías renovables; 10% a becas y 30% en proyectos petroleros y desarrollo de infraestructura.

Estas leyes forman parte del paquete fiscal para reglamentar la reforma energética, de las cuáles los diputados son Cámara de Origen. Tras su aprobación, serán enviadas al Senado que funge como Cámara revisora.

En la sesión de este viernes, que inició a las 10:30am, los diputados todavía tienen pendiente la discusión y aprobación del dictamen para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, por lo que se espera que concluyan en la mañana del sábado.

En éste proyecto se propone que el Estado asuma una parte de la deuda laboral que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad tienen con sus trabajadores.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
energetica
hidrocarburos
pemex
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image