Home
>
Diputados aprueban en lo general las reglas para que empresas privadas exploten hidrocarburos
Diputados aprueban en lo general las reglas para que empresas privadas exploten hidrocarburos
6 minutos de lectura
Diputados aprueban en lo general las reglas para que empresas privadas exploten hidrocarburos
01 de agosto, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”jSmwAaTKs6YGr4QswpCQDgfBHIFt3a4I”]

Las reglas para que las empresas privadas paguen al Estado por la explotación y exploración de petróleo y gas avanzan este viernes 1 de agosto en la Cámara de Diputados, donde los legisladores aprobaron en lo general con 336 votos a favor y 114 en contra la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En estas leyes se especifica qué tipo de relación tendrá el Estado con las empresas privadas y con Petróleos Mexicanos (Pemex) para recibir ganancias por la explotación de hidrocarburos.

Uno de los puntos claves de estas leyes es que otorgan “flexibilidad fiscal para Pemex, para que pueda fortalecerse financieramente”, de acuerdo con el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, junto con Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, apoyan la propuesta.

No existen privilegios para los participantes privados en la industria de los hidrocarburos. La ley asegura que a futuro maximicemos la captación de renta petrolera de parte del Estado mexicano, mediante el desarrollo de actividades de la industria de los hidrocarburos”, dijo en Tribuna el priista Francisco Arroyo.

Los partidos de izquierda, como el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, aseguran que Pemex no competirá en igualdad de condiciones con las empresas privadas que sólo entregarán un porcentaje de las regalías de los hidrocarburos que explotarán.

Se sostiene el candado en el sentido de que (Pemex) solo puede deducir 6.5 dólares por barril. Independientemente del precio en el mercado, esta medida le cuesta a Pemex 100 mil millones de pesos anuales, lo que significa una enorme desventaja frente a sus futuros competidores a quienes se ofrece un régimen fiscal a modo conforme al contrato y donde se reconocen y reconozcan los costos”, dijo la diputada del PRD, Aleida Alavez.

En las leyes que los diputados comenzaron a discutir en lo particular se establece que el Estado recibirá pagos de “cuota contractual para la fase exploratoria” de parte de las empresas que encabecen proyectos de exploración de hidrocarburos.

Así, cuanto estos proyectos pasen a una fase de explotación, el Estado recibirá regalías en un monto equivalente a un porcentaje del valor de los hidrocarburos comercializados.

Los partidos PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza presentaron un paquete de reservas con modificaciones a 10 artículos, los cuáles serán aceptados por la mayoría que ellos mismos suman en la Cámara de Diputados; mientras que las propuestas de la izquierda, que suman más de 400, serán rechazadas.

Diputados toman tribuna

Durante la discusión, legisladores de izquierda subieron a Tribuna para presentar mociones suspensivas, es decir, argumentos para suspender la sesión. Tras concluir con éstas, el presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, ordenó votar si se aceptaban a discusión.

Sin embargo, los diputados comenzaron a reclamar que no había quórum para realizar una votación. Al abrir el tablero electrónico se confirmó la asistencia de sólo 242 diputados de los 500.

González Morfín ordenó un receso de 15 minutos para completar el quórum y reinició la sesión, pero la izquierda exigió retomarla desde el principio argumentando que la primera parte de ésta se había llevado a cabo sin la presencia de la mayoría de los diputados.

Pese a la petición de la izquierda, el presidente de la Mesa Directiva decidió continuar con la sesión lo que provocó que diputados de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaran la Tribuna.

Ante la insistencia del presidente de la Mesa Directiva de que no era necesario retomar el proceso, permitió que los grupos parlamentarios fijaran su posición respecto a este dictamen desde su curul y solicitó a los diputados de izquierda permitir que la sesión continuara.

Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México dieron su posicionamiento desde su curul, mientras que PT y Movimiento Ciudadano rechazaron emitir su postura en tanto no se restableciera el orden.

La sesión retomó curso cuando González Morfín aceptó reponer el proceso desde la votación de las mociones suspensivas ahora con quórum. Esto implicó que los diputados de izquierda decidieran abandonar la Tribuna y volver a sus curules.

Con 96 votos a favor y 256 en contra se rechazaron esas mociones, se confirmó que había quórum y se retomó la sesión, por lo que los partidos PT y Movimiento Ciudadano aceptaron fijar su posicionamiento respecto al dictamen.

Los ingresos de Pemex

En el dictamen que se discute este viernes se incluyen los ingresos producto de las actividades de Petróleos Mexicanos como una empresa que competirá con las privadas y los pagos por contratos con esas firmas, los cuales pueden ser de dos tipos: utilidad compartida y producción compartida.

En ambos las ganancias se distribuirán entre el Estado y las empresas, pero en el primer caso será en especie —petróleo o gas— y en el segundo en efectivo.

Según el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el dictamen que incluye la Ley de Coordinación Fiscal hay cambios que implican que las entidades federativas dejen de recibir 23 mil millones de pesos en participaciones federales por ingresos en actividad de hidrocarburos.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el PRI cuidará que no haya afectaciones para los estados.

Sobre el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, en la ley que discuten los diputados se establece que éste será el encargado de recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos de las asignaciones que correspondan a Pemex y los contratos celebrados con la iniciativa privada.

El Fondo estará en manos del Bando de México y operará a través de un Comité Técnico en el que participarán el secretario del Hacienda, el de Energía, el Gobernador del Banco de México y cuatro integrantes independientes que deberán ser propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

El Fondo deberá transferir al Presupuesto de Egresos de la Federación recursos equivalentes al 4.7% del PIB para mantener el monto que actualmente implica la renta petrolera; y administrar una cuenta de ahorro con el excedente de ingresos.

El pasivo laboral de Pemex y de CFE

Después de la discusión de esos dictámenes, los Diputados debatirán las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

Según el plan de los legisladores, este debate se dará este mismo viernes, por lo que la aprobación de todas las leyes vinculadas a los ingresos del Estado por las actividades energéticas podría concluir en la mañana del sábado.

En ésta última discusión sobre presupuesto y deuda es en la que se incluye que el Estado asuma la deuda que tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene con sus trabajadores.

En artículos transitorios se indica que el Estado podrá asumir un tercio de esa deuda siempre y cuando Pemex y CFE modifiquen en un plazo no mayor a un año el contrato colectivo de sus trabajadores para reducir el monto de las pensiones.

[contextly_sidebar id=”oEIDGZ7skfdteldUT4YjGqYdf2EOrdrV”]Asimismo, indica la responsabilidad el Estado con ese pasivo laboral sólo si las dos empresas asumen condiciones para también pagar una parte de la deuda, mismas que se señalan en las leyes de Pemex y CFE que fueron aprobadas por los diputados en la madrugada del jueves.

En caso de que los diputados aprueben que el Estado asuma una parte del pasivo laboral, se incluirá que el resto de la deuda sea pagada en partes iguales por el sindicato y por Pemex y la CFE.

En cuanto la Cámara Baja avale estos tres dictámenes sobre ingresos, las leyes pasarán al Senado, en donde deberán ser discutidas y aprobadas antes de ser enviadas al Ejecutivo para su promulgación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image