Home
>
Directora del FMI es imputada por corrupción en Francia; rechaza dimitir
Directora del FMI es imputada por corrupción en Francia; rechaza dimitir
3 minutos de lectura
Directora del FMI es imputada por corrupción en Francia; rechaza dimitir
27 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

[contextly_sidebar id=”4EoMo0O4clLI5ulcIQ30hL9neFlmGB3X”]La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido imputada formalmente este miércoles por “negligencia” tras haber sido interrogada durante varias horas por una indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie cuando aún era ministra de Economía de Nicolas Sarkozy, en 2007.

El acto administrativo por el cual se le ha indiciado en Francia es la adjudicación en 2008 de 403 millones de euros que el gobierno de Sarkozy suscribió como reparación por las supuestas pérdidas que sufrió el empresario Bernard Tapie -amigo del entonces presidente– en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais.

La ayuda pública a Tapie fue decidida por una comisión de arbitraje que el juez Serge Tournaire ha calificado en el pasado de “simulacro de arbitraje”. La propia Lagarde ha señalado a medios locales que, a pesar de su imputación, tiene previsto continuar con sus funciones al frente del FMI.

Lagarde, que compareció por cuarta vez ante los jueces como testigo el martes en el marco de estas investigaciones, quedó imputada por la noche y ha declarado que, además de no dimitir de su puesto, apelará la decisión judicial.

En mayo del año pasado, la que fuera ministra de Finanzas de Francia entre 2007 y 2011 durante el mandato del presidente Nicolas Sarkozy, evitó en otra convocatoria su inculpación por la Corte de Justicia de la República (CJR), jurisdicción competente para investigar y juzgar los casos que conciernen los miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Cinco personas habían sido acusadas hasta ahora en este sumario por los jueces instructores, entre ellos el empresario y ex ministro Tapie -conocido por su amistad con Sarkozy- y el anterior director del gabinete de Lagarde en el departamento de Economía, Stéphane Richard, actual presidente del operador de telecomunicaciones Orange.

En aquella ocasión, los magistrados sometieron a un careo a Lagarde y Richard para tratar de desentrañar el papel que tuvo la ministra en la decisión de optar en 2007 por el arbitraje privado para dirimir el contencioso que tenía entonces con el Estado francés Tapie, quien reclamaba una indemnización porque consideraba que había sufrido una expropiación de la marca Puma.

El tribunal arbitral dio la razón el año siguiente al empresario, al que atribuyó 403 millones de euros que tuvo que pagar el Estado como responsable de una serie de operaciones realizadas por el banco Crédit Lyonnais cuando era de titularidad pública.

El caso Tapie es uno de los diversos escándalos de presunta corrupción que persiguen a Nicolas Sarkozy. En el marco de las investigaciones, los jueces han imputado ya a cinco personas por presunta estafa de banda organizada. Se trata del propio Bernard Tapie, el beneficiario de la ayuda pública, su abogado Maurice Lantourne, uno de los tres jueces que intervinieron en la comisión de arbitraje, Pierre Estoup, el exdirector de gabinete de Lagarde Stéphane Richard y Jean-François Rocchi, presidente en aquel entonces del consorcio que gestionaba los fondos del Crédit Lyonnais.

Con información de El PaísElDiario.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image