Home
>
Ebrard interpone amparo colectivo contra Ley Telecom
Ebrard interpone amparo colectivo contra Ley Telecom
2 minutos de lectura
Ebrard interpone amparo colectivo contra Ley Telecom
25 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.
Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”dNfFUHPOwKRCkEKnwFZH6kPPFqeqDhfP”]Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, presentó este lunes un recurso de amparo colectivo en contra de los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones aprobada recientemente, al considerar que con ellos se permite que las autoridades judiciales accedan a la información personal a través de correos, mensajes y geolocalización en tiempo real.

En su cuenta de Twitter, Ebrard afirmó que ambos artículos contemplan permitir a 26 instancias del Gobierno federal acceder a los datos personales sin orden de un juez. Además, en un video difundido a través de YouTube, llama a la ciudadanía a unirse al movimiento #NoMeEspíen con el fin de defender los derechos constitucionales.

Los artículos 189 y 190 de la Ley Telecom permiten al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, Administración Tributaria, Presidencia y a toda instancia de seguridad el acceso a los “metadatos” de los mexicanos.

“Todos los metadatos, es decir correos, mensajes, geolocalización, en tiempo real y pues prácticamente todo aquello que podría denominar como la privacidad con la tecnología moderna, esto equivale a que hace un tiempo cualquier instancia de gobierno pudiera entrar a tu casa sin orden de una juez” detalló.

Acompañado de integrantes de la corriente perredista Movimiento Progresista, la cual dirige, el ex funcionario presentó el documento en el juzgado de distrito ubicado en Eje 10 y cerrada Canoa donde explicó que presenta este amparo “porque el IFAI decidió no interponer una controversia constitucional contra esos artículos y el caso que nos corresponde a los ciudadanos es impedir por la vía legal que esta disposición no se aplique en demérito de la intimidad, privacidad y el debido proceso -que son derechos humanos que tenemos todos”.

Ebrard señaló que a partir de este lunes iniciará una campaña para que la gente inconforme se sume a este recurso. Explicó que después de este amparo presentará también una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la par una iniciativa ante el Congreso de la Unión para que los artículos 189 y 190 sean corregidos.

Con información de Milenio y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image