Home
>
Edomex lanza campaña para explotación del Nevado de Toluca
Edomex lanza campaña para explotación del Nevado de Toluca
6 minutos de lectura
Edomex lanza campaña para explotación del Nevado de Toluca
05 de agosto, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ManuVPC 
El gobierno del Edomex inició una campaña con espectaculares sobre el Nevado de Toluca.
El gobierno del Edomex inició una campaña con espectaculares sobre el Nevado de Toluca.

[contextly_sidebar id=”LkQVg4HPlkoyEb9dnrppFGAgYLDx8LET”]A través de anuncios espectaculares ubicados en “puntos estratégicos” del Estado de México, así como con anuncios de radio difundidos en “horario triple A”, el gobierno de esta entidad federativa inició en junio pasado una campaña de promoción de las distintas actividades productivas que, a raíz del decreto presidencial de 1 de octubre de 2013, quedaron legalizadas en los bosques protegidos del Nevado de Toluca, entre las que se encuentran la agricultura, la ganadería y la “piscifactoría de gran formato”.

Lanzada por el Programa para la Recuperación y Manejo Sustentable del Nevado de Toluca (Proesnevado), una “oficina de apoyo al Ejecutivo estatal” creada en abril de 2012 por el gobernador Eruviel Ávila Villegas –y encabezada por el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza–, esta campaña consta de siete diseños distintos de anuncios espectaculares, en los que se presenta gráficamente el “Hoy” de esta Área de protección de Flora y Fauna, así como el “Mañana” que se promete, a raíz del nuevo impulso a las actividades productivas dentro del bosque, las cuales, aseguran las autoridades, permitirán la regeneración de esta zona forestal (esto, a pesar de que fueron esas mismas actividades productivas, realizadas clandestinamente, las que provocaron el deterioro ambiental de la región).

Así, por ejemplo, el anuncio que promueve la actividad agrícola dentro del Nevado de Toluca presenta dos imágenes: una de un campo erosionado, titulada “Hoy”; y otra con un amplio campo de cultivo que se extiende hasta el horizonte, sólo con una decena de pinos en un costado, fotografía sobre la que se despliega el slogan de la campaña oficial: “Gran riqueza natural, que nos mueve a protegerla”.

Cabe destacar que, aunque esta campaña es patrocinada por Proesnevado, que depende directamente del despacho del gobernador Eruviel Ávila, ninguno de los anuncios (tanto los espectaculares como los radiofónicos) va acompañado de leyendas o logotipos oficiales que permitan identificarla como una estrategia de comunicación gubernamental.

Para conocer los detalles de esta campaña, Animal Político solicitó una entrevista con un representante de Proesnevado, para lo cual fue designado el doctor Luis Alfonso Guadarrama Rico, “profesor-investigador de tiempo completo” de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien desde 2013 está encargado del diseño de esta estrategia de difusión, por convenio entre la UAEM y la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.

Además del anuncio sobre actividades agrícolas, explicó el académico, también hay otro que promueve la ganadería “controlada”, ilustrado con borregos pastando en zonas delimitadas con “alambre y postecitos”, porque “no se va a modificar ni restringir el pastoreo, se va a controlar, para que donde se está sembrando avena, maíz forrajero, alfáfla, etcétera, el cultivo sí crezca, porque la gente saca a su ganado, pero no (debe ser) en cualquier lugar”.

Otros anuncios, explicó, promueven el cultivo de papa en el Nevado (una de las actividades agrícolas que más ha erosionado sus bosques, según las mismas autoridades), cultivo que, aclaró el doctor Guadarrama Rico, se debe “controlar, no erradicarlo, no quitárselo (a los dueños de las tierras), porque alimentan a la producción de botanas”, mientras que en la zona norte del Nevado se instalaron también anuncios espectaculares promoviendo la “piscifactoría de gran formato”.

En lo que toca a la tala comercial, señaló el creador de la campaña, se desarrollaron anuncios que promueven acciones de erradicación y control de plagas en bosques, ya que “algunos comuneros se dedican al cultivo de árboles, y cultivan más en menos espacio, pero si se infecta un árbol, rápidamente se van a infectar los demás, entonces, no es un asunto de (decir) ‘plántale todo lo que más puedas porque te va a dar venta’, no, hay que hacerlo sostenible, así que no se va a cambiar la actividad forestal de los comuneros ni la tala con fines comerciales de madera y leña, se va a controlar: hay que esparcir un poco más (los árboles), no se trata de ver el bosque tupido, porque es un riesgo”.

Opacidad y demagogia

El doctor Guadarrama concede la entrevista en el penthouse “de un amigo”, ubicado en la colonia Roma, dentro de un amplio despacho con terraza y vista panorámica, adornado, entre otras, con una escultura en bronce de un león de tamaño real, y una más, también en bronce, de una mujer tirada en el suelo. Este es el escenario en el cual el representante de Proesnevado elude hablar sobre los costos y peculiaridades de esta campaña oficial que promueve la tala, la ganadería, la agricultura y la pisciactoría en el Nevado de Toluca.

–¿Por qué en los anuncios están ausentes los logotipos que permitan identificar esta campaña como un mensaje de gobierno? –se le pregunta.

–Porque no es un mensaje de gobierno –asegura–: es un mensaje desde la academia. Además, sí hay un logo, aquí está, es un logo temático –y señala una parte del anuncio, en el que se lee, dentro de un círculo, la leyenda “Área Protegida Nevado de Toluca”.

–Pero ese no es un logotipo oficial –se le inquiere–, ¿Proesnevado tiene un logo oficial?

–Sí, seguro, y también Probosque y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (del gobierno federal).

–Y si todos ellos participan de esto, ¿no tendrían que estar sus logotipos en los anuncios?

–Sí –señala el académico, sin responder propiamente a la pregunta formulada–. Hay una primera etapa de la campaña de sensibilización, en la que nos interesa desde la academia que la sociedad voltee a ver un problema que nos ataque a todos.

–¿A título de quién, de qué organismo, institución, ente, se están difundiendo los mensajes de esta campaña? –se insiste.

–Es a título de un trabajo de la academia, derivado de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente (del Estado de México) y la UAEM (…) ¿A título de qué? Pues de la conciencia, de la sustentabilidad, de la corresponsabilidad. Si le vamos a cargar a una instancia gubernamental todo el asunto del medio ambiente, estamos perdidos.

–Todo el asunto del medio ambiente, no –se le aclara–, sólo esta campaña… ¿quién está pagando esta campaña?

–Repito, es el resultado de un convenio de colaboración entre la Universidad, a través de sus académicos, con la Secretaría de Medio Ambiente…

–Pero ustedes, como académicos, no están poniendo el dinero, ¿o sí?

–No –responde el académico, entre risas–. Eso está arropado en el convenio.

–No le demos vueltas: ¿quién está pagando esta campaña?

–Insisto, es un asunto de colaboración entre dos instancias públicas.

–Y de esas dos, ¿cuál está pagando?

–No sé.

–¿Cuánto está costando esta campaña al presupuesto público?

–Desconozco.

El representante de Proesnavado, sin embargo, aclara que él fue designado para dar esta entrevista porque, desde 2013, está a cargo de la planeación de dicha campaña institucional.

Y lo que sigue…

El número total de anuncios espectaculares que Proesnevado ha instalado en el Estado de México, para promover actividades productivas en el Nevado de Toluca, tampoco pudo ser precisado por el encargado de esta campaña, aunque aclaró que se encuentran en “puntos estratégicos” de los diez municipios que tienen territorio dentro de esta zona forestal, incluyendo la capital del estado, Toluca, en los cuales, además, se vienen reproduciendo siete distintos spots de radio, con los mismos mensajes.

–Desde la academia –señala el doctor Guadarrama–, identificamos las estaciones de radio de más alta audiencia, por zona, y ahí mandamos los spots de radio.

–¿Cuántos spots se han emitido?

–No tengo el dato… debe haber una gente que esté monitoreando eso…

–¿Decenas, centenas, miles?

–No, son alrededor de seis o siete spots diarios, en horario triple A.

–¿Tampoco tiene idea de cuánto se ha invertido en esa campaña radiofónica?

El doctor ríe.

–Afortunadamente, no tengo idea –es su respuesta.

Cabe destacar que, según la información proporcionada por el representante de Proesnevado, la campaña durará al menos hasta diciembre, y contará con dos fases más, una de “posicionamiento”, en la que se emprenderán acciones de difusión “microlocalmente”, y habrá una tercera fase de “reforzamiento”. Así, calculó, al final de la campaña se habrán difundido alrededor de 20 tipos distintos de anuncios para promover las nuevas actividades productivas legalizadas en el Nevado de Toluca, con su respectiva adaptación a spots de radio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image