Home
>
64% de las empresas mexicanas no cree beneficiarse de las Reformas de EPN
64% de las empresas mexicanas no cree beneficiarse de las Reformas de EPN
2 minutos de lectura
64% de las empresas mexicanas no cree beneficiarse de las Reformas de EPN
29 de agosto, 2014
Por: Majo Siscar (@majosiscar)
@WikiRamos 
Trabajadoras de una fábrica. //FOTO: Cuartoscuro
Trabajadoras de una fábrica. //FOTO: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”7I3NUdO1afD4wm0gMFua6Jbl8JQW4s1z”]El 64% de las empresas mexicanas no confían en que las recientes reformas legislativas les traigan algún beneficio. Así lo revela el Índice de Economía y Clima de Negocios 2014, diseñado por la consultora internacional FTI Consulting, Inc., que asesora a las empresas sobre cómo proteger sus activos.

El Índice se levantó tras una encuesta telefónica a 514 gerentes y dueños de empresas en todo el país entre julio y agosto de este año. De ellos, sólo el 18% está convencido que su empresa tendrá un beneficio directo por las reformas. Otro 14% está “algo de acuerdo” con que estas mismas reformas les favorecerán.

La evaluación varía por regiones. Mientras en el Valle de México sólo el 31% están muy de acuerdo y algo de acuerdo en que las reformas harán avanzar a su empresa, el porcentaje más alto se consigue en Monterrey, donde el 58% lo cree.

Gráfica 1

Cuando se les pregunta sobre si existe un buen clima de negocios para su empresa, las opiniones negativas crecen en todo el país, el 52% frente al 44% que siente que sí. De nuevo, Monterrey es más optimista: 72% califican al clima de negocios como favorable versus sólo un 44% que opina lo mismo en el Distrito Federal. Por otro lado, el 27% de los empresarios y gerentes encuestados no creen que la economía general del país vaya a crecer. En el Bajío, 74% de dueños y directores apostaron por el crecimiento; en la frontera norte lo hicieron 70%; 66% de los regios y sólo 62% en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, el 52% sienten que la administración de Enrique Peña Nieto no fomenta la generación de empleos.

grafica 2

En la valoración de la situación económica para sus empresas, los entrevistados contestaron de manera muy diferente según la región donde trabajan. En la frontera norte, el 81% de las corporaciones tienen una opinión favorable del avance de este año respecto al anterior. En el Valle de México, el 30% de las empresas expresaron que estaban mejor el año pasado.

Respecto a las expectativas a un año, los empresarios y gerentes se muestran optimistas: el 82% de todo el país suman una opinión favorable -mucho mejor, mejor o igual de bien-.

Sergio E. Díaz F., Director de FTI Consulting en México, hace énfasis en “el claro escepticismo” de las empresas mexicanas frente a la gestión gubernamental y señala que “el gobierno federal necesita explicar mucho mejor al empresariado nacional los alcances y objetivos de la política económica y de las reformas, si es que desea aumentar el apoyo de dicho sector a sus esfuerzos como autoridad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crecimiento
empresas
Mexico
Nieto
peña
reformas
image