Home
>
El asesino del periodista James Foley podría ser un exrapero británico
El asesino del periodista James Foley podría ser un exrapero británico
4 minutos de lectura
El asesino del periodista James Foley podría ser un exrapero británico
24 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012.
Foley, de 40 años, fue secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012.

([contextly_sidebar id=”q7huhfN5UWgvA8Nk8XHy9062U9fPKXeZ”]Los servicios secretos de Reino Unido, el M15 y M16, ya identificaron al yihadista británico que decapitó la semana pasada al periodista estadunidense James Foley, el cual es conocido por otros militantes extremistas como “John el yihadista”.

Aunque el M15 y M16 no proporcionan el nombre del ejecutor, el diario británico The Sunday Times dijo que se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, un exrapero de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio de Maida Vale, en el oeste de Londres, el año pasado.

Según el rotativo, Bary colgó recientemente en Twitter una imagen suya sosteniendo una cabeza humana decapitada y en la cual la fotografía llevaba la leyenda: “Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él”.

Un experto aseguró que los patrones de voz y habla de Bary son “idénticos” a los del hombre que habla en el video de la decapitación de Foley, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Se desconoce el paradero actual de Bary, pero las informaciones de los servicios de inteligencia británicos lo ubican en Siria, luchando en las filas de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ahora autoproclamado Estado Islámico (EI).

Bary, quien se hacía llamar artísticamente Lyricist Jinn, se abrió camino en el hip hop alternativo de Londres grabando temas que se escucharon en concentraciones de colectivos de indignados, incluso en la BBC, antes de partir a Siria en 2013.

Su padre, Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de quien se cree que fue lugarteniente de Osama Bin Laden, fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por cargos de terrorismo, acusado de participar en atentados con bomba en dos embajadas estadunidenses en el este de África en 1998.

Según el diario The Guardian, el yihadista que decapitó al periodista estadunidense podría ser el líder de una célula británica del EIIL encargada de secuestrar a extranjeros en Siria.

En un video, divulgado el martes pasado, un hombre encapuchado y vestido de negro dice con un marcado acento británico: “Este es James Wright Foley, un ciudadano estadunidense. Como gobierno ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico”.

Tras esta declaración, decapita al reportero que aparece con un traje naranja, de rodillas y con las manos en la espalda, además amenaza con asesinar a Steven Joel Sotloff, otro prisionero estadunidense que aparece en la imagen.

En declaraciones divulgadas al The Sunday Times, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirmó este domingo que el origen británico del yihadista que decapitó a Foley supone una “absoluta traición” a los valores del país.

“Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en Reino Unido”, dijo Hammond, quien agregó que ese hecho “supone una completa traición” a este país, sus valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden.

Destacó que el gobierno británico está invirtiendo “recursos significativos” para erradicar lo que tildó de “barbarie ideológica” y que, según señaló, podría amenazar a Reino Unido.

Yihadistas liberan a periodista estadunidense secuestrado en Siria

Yihadistas del Frente Al Nusra liberaron al periodista estadunidense Peter Theo Curtis, quien había permanecido secuestrado en Siria desde octubre de 2012, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la ONU precisó que Curtis fue entregado esta madrugada a cascos azules en la villa de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos.

La noticia fue inicialmente difundida por el canal de noticias Al Jazeera, que destacó que el periodista originario de la ciudad de Boston fue liberado gracias a la gestión del gobierno de Qatar.

Organismos civiles estiman que el EIIL tiene en su poder al menos a tres periodistas estadunidenses adicionales, entre ellos una mujer.

Tanto el Frente Al Nusra como el EIIL usan de manera recurrente el secuestro como forma de financiamiento, aunque el primero difiere de las tácticas de violencia extrema empleadas por el segundo.

El Frente Al Nusra es un grupo afiliado a Al-Qaeda que opera en Siria desde hace varios años, distanciado tanto de EIIL como de los grupos rebeldes moderados, aunque todos se enfrentan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Alrededor de 500 británicos combaten con grupos islámicos radicales
El embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Peter Westmacott, aseguró hoy que alrededor de 500 ciudadanos británicos se encuentran en Medio Oriente integrados a grupos islámicos radicales.“Unos 500 ciudadanos británicos han ido a Siria y a Irak a tomar parte en la Yihad (guerra santa). Hay más que van también de otros países europeos, lo que es una traición a nuestros valores”, dijo el diplomático entrevistado por el canal CNN.Aclaró que pese a que todos los países en Occidente cuentan con personas que han sido radicalizadas en las causas extremistas, estas sólo representan una pequeña minoría de las comunidades musulmanas asentadas en naciones occidentales.

Westmacott aseguró que están “cerca” de lograr la identificación del miembro del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que ejecutó al periodista estadunidense James Foley y que al parecer es de origen británico.

“Estamos poniendo mucho empeño en la búsqueda” de la identidad del sospechoso, dijo el diplomático, quien destacó que el gobierno de su país emplea tecnologías de reconocimiento de voz para lograr identificar al extremista asesino.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Irak
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image