Home
>
El líder petrolero que no debatió durante la discusión de la reforma energética
El líder petrolero que no debatió durante la discusión de la reforma energética
4 minutos de lectura
El líder petrolero que no debatió durante la discusión de la reforma energética
08 de agosto, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Carlos Romero Deschamps, senador y líder del sindicato petrolero. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Romero Deschamps, senador y líder del sindicato petrolero. Foto: Cuartoscuro.

Al iniciar la discusión de la reforma energética, los agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sabían que en el Congreso estaban representados por su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, quien también es senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

[contextly_sidebar id=”AqIUHhdzjpVqEDEpoMLENYE55rBNQ4Rg”]Pero tras meses de discusión legislativa, el líder sindical no habló ni una sola vez a favor de la reforma, tampoco dio declaraciones a medios de comunicación sobre cómo las nuevas leyes beneficiarían o perjudicarían los derechos de sus agremiados; y cuando se trató el tema de modificar el contrato colectivo, optó por desaparecer.

Carlos Romero Deschamps es el secretario general del Sindicato desde 1996, como senador del PRI ni una sola vez ha subido a Tribuna para debatir un dictamen y desde que fue elegido legislador —por la vía plurinominal— sólo ha sido proponente, junto con otros senadores, de dos iniciativas.

Su papel en el tema de la reforma energética —que acaba con el monopolio de Pemex y abre la explotación de hidrocarburos a la iniciativa privada— no fue diferente. En las más de 100 horas de debate legislativo, Romero Deschamps nunca pidió la palabra para dar a conocer la postura de los trabajadores petroleros ni presentó reservas argumentando el beneficio de sus representados.

El líder sindical votó a favor de los dictámenes que contienen la Ley de Hidrocarburos, la de Industria Eléctrica; las leyes de Pemex y de CFE y la de los órganos reguladores; pero cuando en el Senado se discutieron las leyes fiscales de la reforma, que contienen el pago de la deuda con los trabajadores y posibles modificaciones al contrato colectivo, Romero Deschamps no se apareció en el recinto legislativo.

Según el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el líder petrolero no debatió ni votó los dictámenes sobre el pasivo laboral de Pemex y las modificaciones al contrato colectivo de los trabajadores petroleros porque decidió —los tres días de discusión— estar con el Comité Ejecutivo del sindicato para explicarles de qué trata la reforma energética.

El senador Romero Deschamps tomó la decisión de ir a informarle a su Comité Ejecutivo, de qué se trata esta reforma energética; él está haciendo su trabajo, yo soy respetuoso de todos mis compañeros; hablé con él en la mañana, y estaba tranquilo, diciéndome que tenía que informar a un grupo de compañeras y compañeros que forman su comité. Soy respetuoso de un líder sindical y ahí no me meto”, dijo Gamboa.

La postura que asumió Romero Deschamps ante el debate legislativo, fue diferente a la que tuvo el tesorero del sindicato, el diputado del PRI, Ricardo Aldana, que consideró una violación a derechos laborales las condiciones en el contrato colectivo que establecen las leyes reglamentarias de la reforma energética. Pero aunque Aldana vio en estas disposiciones una violación a derechos laborales, votó a favor.

“(El artículo) violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de OIT, en donde no debe haber intervención de ninguna legislación y estaremos de acuerdo en encontrar una redacción que permita buscar la solución para que en el futuro estas empresas tanto CFE como Pemex tengan viabilidad y los trabajadores tengan seguridad y en un futuro tengan su pensión asegurada”, dijo el diputado priista, tesorero del sindicato, en cuanto conoció la propuesta de su propio partido, el PRI, y el PAN para modificar la Ley de Deuda Pública para que el Estado asuma parte de los pasivos laborales.

Ricardo Aldana —que como tesorero sólo tiene como superior a Romero Deschamps— presentó en la Cámara de Diputados reservas a los artículos que establecen cambios en el contrato colectivo de los petroleros.

Proponía que la revisión del contrato se hiciera “con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores”, pero sin modificar la edad de jubilación ni estableciendo esquemas de cuentas individuales de pensiones.

Aldana subió a Tribuna en diputados para defender su propuesta y rechazar los términos de la Ley General de Deuda para que el Estado asuma parte del pasivo de Pemex siempre y cuando haya modificaciones en el contrato de los trabajadores; pero más allá de su discurso, votó a favor de los cambios a esa legislación y de las condiciones.

Además del paquete fiscal, Ricardo Aldana votó a favor de todos los dictámenes de leyes reglamentarias de la reforma energéticas.

El tema del sindicato de Pemex y las denuncias de enriquecimiento ilícito de sus líderes fue uno de los temas que más se debatieron en esta discusión energética. Sin embargo, vinculado al tema, sólo se aprobó que entre los integrantes del nuevo Consejo de Administración de esa empresa —el máximo órgano de decisión— no se incluya al sindicato.

El actual periodo de gestión de Carlos Romero Deschamps al frente de la organización germinal de petroleros finaliza en 2018. Tras más de dos décadas al frente del sindicato, el senador del PRI, ha sido acusado en múltiples ocasiones de enriquecimiento ilícito, pero nunca ha trascendido una denuncia en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Romero Deschamps
contrato colectivo
pemex
reforma energetica c
Sindicato
trabajadores
image