Home
>
EU intentó rescatar a periodista secuestrado por el Estado Islámico; revelan que asesino podría ser británico
EU intentó rescatar a periodista secuestrado por el Estado Islámico; revelan que asesino podría ser británico
6 minutos de lectura
EU intentó rescatar a periodista secuestrado por el Estado Islámico; revelan que asesino podría ser británico
21 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”gfbEOBULcnGydn8ICpuCHYP1UN9xKPdU”] En julio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó una misión en la que un equipo de Operaciones Especiales, conformado por integrantes de diversas instancias militares, intentó rescatar a James Foley, el periodista que aparece en un video que muestra su muerte dado a conocer por el grupo yihadista Estado Islámico, así como a otros ciudadanos americanos que estaban secuestrados en Siria, dio a conocer The New York Times. Dicha misión, sin embargo, falló debido a que cuando el equipo arribó al lugar, los rehenes no estaban ahí.

Autoridades estadounidenses describieron dicha misión como una “operación complicada” en la que una docena de comandos fueron enviados a una locación en Siria, de la que no dieron detalles, luego de que las agencias de inteligencia americana pensaran que el grupo yihadista Estado Islámico mantenía secuestrados a diversas víctimas, de las cuales no precisaron un número que intentaban rescatar, en Irak y Siria.

El periódico neoyorquino relata que, de acuerdo con las autoridades, algunos terroristas murieron y un estadounidense fueron levemente herido cuando al momento de suscitarse un enfrentamiento. Aunque el equipo de Operaciones Especiales pudo evacuar con éxito el sentido de la misión no se cumplió. “Al final, no fue completamente exitosa porque los rehenes no estaban en la locación. Evidentemente, deseamos que esto hubiera sido exitoso”, dijo un oficial.

Las autoridades norteamericanas no ofrecieron más detalles sobre la locación ni las personas involucradas en la misión. De igual forma, dijeron desconocer si los rehenes se encontraron ahí en un primer lugar. “La verdad es que no lo sabemos. Cuando llegamos, ellos no estaban ahí. No sabemos por qué fue así”, señaló otro oficial, quien comentó que la inteligencia no es una “ciencia exacta”, sino que se construye con tiempo.

Estados Unidos se mantuvo firme en su decisión de luchar contra militantes del Estado Islámico que decapitaron al periodista en Irak, y prometió continuar atacando al grupo a pesar de las amenazas de matar a otro rehén estadounidense. “Nos mantendremos vigilantes y seremos implacables”, dijo Obama mientras el ejército de Estados Unidos seguía adelante con el bombardeo de más objetivos del Estado Islámico en Irak.

La ejecución del periodista James Foley recibió la condena internacional, y los países de Occidente respondieron con planes adicionales para responder a la amenaza que representa el Estado Islámico. Alemania anunció que daría armas a los curdos que combaten con los insurgentes. El Ministerio de Defensa de Italia indicó que el país espera contribuir con ametralladoras, municiones y cohetes antitanques. El ministro del Exterior francés Laurent Fabius dijo que el asesinato mostró el verdadero rostro de este “califato de barbarie”.

Revelan identidad de yihadista que mató a James Foley en video

La identidad del asesino del periodista estadounidense, James Foley, fue revelada por un ex rehen suyo al diario británico The Guardian, que señaló que podría tratarse de un inglés, identificado en el video como Johnny.

El hombre, quien se cree que es proveniente de Londres, funge como líder de un pequeño grupo conformado por tres militantes británicos que retienen a personas en Siria, y que se encarga de vigilar a los extranjeros que son secuestrados en Raqqa, uno de los bastiones del Estado Islámico (EI).  Además, se cree que participó como negociador a principios de año en las conversaciones que resultaron en la entrega de 11 rehenes fueron a autoridades turcas.

El rehén dijo al The Guardian que al grupo se le conoce como “Los Beatlesy que su líder es un hombre inteligente, que cree en las enseñanzas islamistas.

Tanto el FBI, como Scotland Yard y el Mi5 buscan identificar al hombre que asesinó a James Foley, quien permanecía secuestrado en Siria desde noviembre de 2012.

El video de la muerte del periodista es auténtico, concluye EU 

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó este miércoles 20 de agosto la autenticidad del video difundido ayer por el grupo yihadista Estado Islámico en el que se muestra la muerte del periodista estadounidense James Foley a manos de un militante de EI.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que la comunidad de inteligencia del país analizó el video en que aparecen los ciudadanos estadounidenses Foley y su colega Steven Sotloff y determinó que es auténtico. Hayden había adelantado el martes que si el video era verídico, el gobierno estará “horrorizado por el asesinato brutal de un periodista estadounidense inocente”.

Foley, quien viajó por todo Medio Oriente, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Un asesinato “atroz”

El presidente Barack Obama declaró este miércoles 20 de agosto que Estados Unidos seguirá enfrentando a los extremistas del Estado Islámico a pesar del asesinato “atroz” del periodista estadounidense James Foley.

En un discurso televisado a la nación, Obama dijo que el mundo entero está “asqueado” por la muerte de Foley, que fue grabada en video y colocada en internet por los islamistas.

El presidente dijo que habló con los familiares de la víctima y le expresó su pésame.

El Estado Islámico es un cáncer, dijo Obama, quien exhortó al mundo a mantener un esfuerzo amplio y tenaz para derrotar a esa agrupación que según dijo tortura, viola y mata a miles de personas.

Sus crímenes son “cobardes actos de violencia”. El Ejército Islámico “no representa a ninguna religión… sus víctimas son principalmente musulmanas, y ninguna fe enseña a matar a inocentes. No hay dios justo que toleraría lo que ellos hicieron ayer y lo que hacen todos los días”.

Por su parte, la familia de Foley escribió en Facebook: “Sabemos que muchos de ustedes están buscando confirmaciones o respuestas. Por favor sean pacientes hasta que todos tengamos más información y mantengamos a los Foley en sus pensamientos y oraciones”.

La madre de Foley, Diane, escribió un conmovedor homenaje a su hijo en la red social, diciendo que dio su vida tratando de exponer el sufrimiento del pueblo sirio e imploró a los secuestradores que respeten la vida de otros rehenes, que describió como inocentes, sin control sobre la política exterior de Estados Unidos.

Desde Medio Oriente, Foley informó para el medio en línea Global Post, así como para agencias como la francesa AFP. El Global Post, en un comunicado, dijo que estaba a la espera del análisis del video antes de hacer declaraciones.

“Un mensaje para Estados Unidos”

En el video, que se titula “Un mensaje para Estados Unidos”, un hombre que EI identifica como Foley aparece detenido por un militante enmascarado. Este último, que habla en un acento británico y se identifica como miembro de EI, dice que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

Desde hace más de una semana, Washington ha llevado a cabo ataques aéreos limitados contra militantes de EI que avanzaban hacia la ciudad de Erbil, en el norte de ese país.

El video también muestra a otro prisionero identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, que desapareció en Siria el año pasado. El hombre de la máscara dice que su vida depende de la siguiente movida del presidente Obama.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la Casa Blanca fue cauta en su reacción inicial al video y señaló que como primer paso tendrá que confirmar su autenticidad, pero esa cautela podría cambiar si se trata efectivamente de Foley. “Una de las prioridades de Washington para autorizar los bombardeos aéreos limitados contra EI fue precisamente proteger a los estadounidenses que se encuentran en el norte de Irak. Si se confirma que EI decapitó a un ciudadano de EU, el presidente Obama podría verse presionado a actuar de manera mucho más vehemente contra los militantes“, agrega Sparrow.

BBC, con información de APThe New York Times y The Guardian.

**Nota publicada el 20 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
casa blanca
decapitado
ei
Estado Islámico
Irak
isis
James Foley
muerto
Periodista
siria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image