Home
>
El video que recrudeció la violencia en Ferguson
El video que recrudeció la violencia en Ferguson
4 minutos de lectura
El video que recrudeció la violencia en Ferguson
18 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”F6aLeKUA3MH59ra18Uqm2AkiGlNpGFpS”]Mientras se cumple más de una semana de disturbios en la localidad estadounidense de Ferguson, en Misuri, la polémica gira cada vez más en torno a un video.

Se trata de las imágenes de un robo tomadas por las cámaras de seguridad de una tienda. Según la policía, lo perpetra Michael Brown, el joven cuya muerte desató la actual ola de violencia, minutos antes de morir baleado por un policía.

El propio gobernador, Jay Nixon, criticó la publicación del video por parte de la policía y lo calificó de “incendiario”.

clicEn fotos: furia en las calles de Ferguson

Cuando las cosas habían parecido calmarse en Ferguson el jueves pasado, el polémico video volvió a incendiar las calles de ese suburbio de San Luis (Misuri). Hasta tal punto que Nixon decretó un toque de queda.

El robo

Video del asalto en Ferguson.
Video del asalto en Ferguson.

Las imágenes de una cámara de seguridad muestran robando en una tienda a quien se supone es Michael Brown, poco antes del momento en que no muy lejos el joven murió baleado por la policía.

Las imágenes fueron recibidas con indignación en su comunidad. La familia de Brown llegó a decir que con el vídeo la policía trataba de desviar la atención y así justificar una ejecución.

Tras haber aprovechado sus intervenciones públicas para llamar a la calma durante la semana, la familia elevó el tono de sus declaraciones ante el video al hablar de un “retorcido” intento de mancillar la imagen del joven.

Policías antimotines, en Ferguson, Misouri, EU. Foto: AP.
Policías antimotines, en Ferguson, Misouri, EU. Foto: AP.

El robo en la tienda tuvo lugar minutos antes del incidente que terminó con su vida –del que no se han revelado detalles– pero, lo que vino a enturbiar más el ambiente, la policía dijo que el agente que lo mató le dio el alto no por haber robado sino por caminar por el medio de la calle entorpeciendo el tráfico.

“Incendiario”

El video de la discordia muestra a un joven de raza negra que parece sustraer cigarrillos en una tienda de víveres.

Quien las autoridades suponen que es Brown, alto y corpulento, toma lo que parecen cajetillas de cigarrillos y enfila la salida.

Luego, un empleado de la tienda trata de interponerse en un camino y recibe un empujón. También se acerca con aire desafiante para intimidarlo.

La policía justificó la publicación del video por la petición de los medios de comunicación.

Pero incluso el gobernador, Jay Nixon, quien dijo que desconocía que iba a ser publicado, lo criticó al decir que parecían “venir a difamar” al joven ya fallecido.

“Tuvo un efecto incendiario (…). Hizo recrudecer las emociones”, le dijo Nixon al canal ABC.

Tras su publicación, se vivió una de las peores noches de violencia en Ferguson, el viernes, incluso hubo saqueos en tiendas.

Eso después de que el jueves se viviera la primera noche de calma con la llegada de la policía de carreteras en sustitución de los antidisturbios con equipamiento militar.

Toque de queda

El gobernador declaró el estado de emergencia y toque de queda nocturno en Ferguson después de los saqueos del viernes.

Al cumplirse las doce de la noche y entrar en vigor el toque de queda, quedaban alrededor de 150 personas manifestándose y rehusando abandonar la calle.

Los manifestantes se quejaban de que el toque de queda sólo emporaría las cosas. La policía empleó bombas de humo y gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.

 

La llegada del capitán Johnson y su talante dialogante pareció calmar las cosas el jueves.

Jayson Ross, uno de los líderes de la protesta antes de la gasificación, le dijo a la agencia AP: “Ellos tienen armas, nosotros tenemos armas, estamos listos”.

Antonio French, político local que estaba con los manifestantes, se quejó en la red social Twitter de que había “demasiados jóvenes hablando de que estaban listos para morir”.

A lo largo de la noche hubo reportes de disparos con arma de fuego contra una patrulla policial.

Y una persona resultó herida de bala en un tiroteo en la zona aunque aparentemente no relacionado con las protestas.

La noche terminó con siete arrestados.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
ferguson
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image