Home
>
Cofepris prepara sanciones contra Grupo México por derrame en Sonora
Cofepris prepara sanciones contra Grupo México por derrame en Sonora
3 minutos de lectura
Cofepris prepara sanciones contra Grupo México por derrame en Sonora
27 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Río Sonora. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”rjZf65lSsRTYdtHOeMKYZ7uYV97VqGWN”]La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitirá un resolutivo contra la minera Buena Vista del Cobre, parte de Grupo México, con el cual prevé aplicarle sanciones y obligarla a resarcir los daños a la salud que causó con el derrame de sulfato de cobre a dos ríos de Sonora, anunció Mikel Arriola, titular de ese organismo.

En conferencia que ofreció junto con la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, Arriola indicó que la Cofepris emitiría la resolución en las próximas dos semanas. La dependencia se coordina con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para presentar una demanda del Gobierno federal en contra de la empresa minera, en materia de responsabilidad ambiental

Semarnat ya informó que presentarán una denuncia para evaluar de los daños al medio ambiente y si hay algún daño a la salud, expuso Mercedes Juan. “Todos los daños que generó este derrame tendrán que ser resarcidos por esta empresa, además de que se presentó ya una denuncia penal en contra de los responsables de este derrame, porque el Estado Mexicano va actuar con toda firmeza”, remarcó Arriola.

Mikel Arriola reportó que la emergencia ambiental causó intoxicación a cuatro hombres y una mujer por la contaminación de agua en el río Sonora, mientras que Mercedes Juan informó que en total fueron siete personas las afectadas por el derrame de nitrato de cobre. “Afortunadamente, el daño agudo fue mínimo. Fueron siete personas solamente las que tuvieron alguna relación con el derrame en el río, con casos de dermatitis o de algún problema de gastroenteritis”, indicó.

Entre 80 y 100 mdp, el costo de la primera etapa de reparación de daños a ríos en Sonora

Entre 80 y 100 millones de pesos costará la primera etapa de reparación de daños por el derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, la cual está contemplada a realizarse en aproximadamente 15 días, estimó el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Padrés informó que mientras Grupo México asume los costos, se utilizarán recursos del gobierno estatal para cubrir los gastos pero que después serán resarcidos por la empresa.

El diario Milenio reporta que este 27 de agosto habitantes de Mazocahui bloquearon durante alrededor de tres horas la carretera de acceso a los pueblos del Río Sonora a fin de presionar a las autoridades federales y estatales para que exijan al Grupo México que responda por los daños ocasionados.

Ayer, 27 de agosto, se dio a conocer que debido al derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, Grupo México deberá resarcir los daños ambientales y a la población que ocasionó, además de que enfrentará un procedimiento administrativo, según determinaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, dio a conocer la determinación de que Grupo México repare los deterioros que ocasionó al medio ambiente y a la salud de la población, ya que esa empresa fue la responsable del derrame de sulfato de cobre que contaminó a esos ríos.

La dispersión de dicho elemento alcanzó el arroyo Tinajas, afectado en 17.6 kilómetros; así como los ríos Bacanuchi, en 64 kilómetros, y Sonora, en 190 kilómetros, explicó en conferencia de prensa conjunta con el director de Conagua, David Korenfeld Federman.

En su oportunidad, Korenfeld Federman explicó que se inició el procedimiento administrativo contra la empresa para la remediación de la calidad del agua.

Asimismo, indicó que se le impuso efectuar un monitoreo superficial y subterráneo dos veces al mes durante los siguientes cinco años.

Escucha aquí la entrevista con Padrés en RadioFórmula:

*Con información de ReformaMilenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contaminacion
grupo
Mexico
Padres
río
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image