Home
>
Envían a la Guardia Nacional a Ferguson
Envían a la Guardia Nacional a Ferguson
3 minutos de lectura
Envían a la Guardia Nacional a Ferguson
18 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
MISSOURI-ADOLESCENTE BALEADO
Personas desafían un toque de queda el domingo 17 de agosto de 2014, antes de que la policía lanzará humo y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que protestan la muerte del joven negro Michael Brown, baleado por un agente de policía, en Ferguson, Missouri. (AP Foto/Charlie Riedel)

El gobernador de Missouri ordenó este lunes 18 de agosto el despliegue de la Guardia Nacional en Missouri en un suburbio de San Luis convulsionado por protestas por la muerte a tiros de un adolescente afroamericano desarmado, luego de una noche en que la policía usó gases lacrimógenos para disolver manifestaciones en las calles antes de un toque de queda.

[contextly_sidebar id=”x632LQdMC9zzzPxqmQQc5GFWMFrhFgNL”]El gobernador Jay Nixon dijo que la Guardia Nacional ayudaría a “restaurar la paz y el orden” en Ferguson, donde las protestas por la muerte de Michael Brown a manos de un policía blanco entraron en su segunda semana. La policía dijo que actuó en respuesta a disparos, saqueos, vandalismo y manifestantes que lanzaron cocteles Molotov.

“Esos actos violentos perjudican a la familia de Michael Brown y su memoria y a las personas de esta comunidad que desean que se haga justicia y quieren sentirse seguras en sus hogares”, dijo Nixon en una declaración.

Los nuevos choques se produjeron el mismo día en que el secretario de Justicia Eric Holder ordenó que un forense federal realizase otra autopsia en el cadáver de Brown, que fue baleado seis veces, incluyendo dos en la cabeza, de acuerdo con una autopsia preliminar privada.

Al caer la noche en Ferguson el domingo 17 de agosto, otra protesta pacífica se deterioró rápidamente y las calles estaban vacías mucho antes de entrar en vigor el toque de queda de la medianoche.

“Basado en las condiciones, no tuve otra alternativa que elevar el nivel de respuesta”, dijo el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos de Missouri, que está al comando en Ferguson. Al menos dos personas resultaron heridas de bala, dijo.

El domingo, el secretario de Justicia Eric Holder ordenó que un médico forense federal realice otra autopsia al cadáver de Brown.

“Las circunstancias extraordinarias que rodean la muerte de Michael Brown, de 18 años, y una solicitud de miembros de la familia Brown motivaron la orden, dijo en un comunicado el vocero del Departamento de Justicia, Brian Fallon.

“Este examen independiente se realizará tan pronto como sea posible”, señaló Fallon. “Incluso una vez que sea terminado, funcionarios del Departamento de Justicia siguen planeando tomar en cuenta la autopsia realizada por el estado de Missouri en el curso de su investigación”.

El Departamento de Justicia ya había profundizado su investigación sobre una posible infracción de derechos civiles en el curso de los hechos que condujeron a la balacera fatal. Funcionarios dijeron un día antes que 40 agentes del FBI estaban yendo puerta por puerta recabando información en el suburbio de Ferguson, Missouri, donde Brown, quien no estaba armado, fue ultimado a balazos en medio de la calle el 9 de agosto.

David Weinstein, un exfiscal federal quien supervisó la división de Derechos Civiles en Miami, dijo que una autopsia realizada por autoridades federales se enfoca “de manera más cercana en el punto de entrada de proyectiles, heridas defensivas y contusiones” que pudieran ayudar a esa investigación, y que la medida “no es tan inusual”.

Agregó que las autoridades federales quieren calmar cualquier temor público de que no se tomen acciones en el caso.

 

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ferguson
missouri
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image