Home
>
Escritores, artistas y académicos piden a PRD y Morena unificar consulta sobre reforma energética
Escritores, artistas y académicos piden a PRD y Morena unificar consulta sobre reforma energética
4 minutos de lectura
Escritores, artistas y académicos piden a PRD y Morena unificar consulta sobre reforma energética
21 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
MÉXICO, D.F., 21AGOSTO2014.- Daniel Giménez Cacho, Dolores González, Elana Poniatowska, Aleida Calleja, Manuel Canto y Miguel Concha Malo, durante la presentación de la Campaña Ciudadana por la Consulta Popular contra la Reforma Energética en el Club de Periodistas. Foto: Cuartoscuro.
MÉXICO, D.F., 21AGOSTO2014.- Daniel Giménez Cacho, Dolores González, Elana Poniatowska, Aleida Calleja, Manuel Canto y Miguel Concha Malo, durante la presentación de la Campaña Ciudadana por la Consulta Popular contra la Reforma Energética en el Club de Periodistas. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”pwsvgS3QPizeR7kym3jV0cxy4OvpWulZ”]Escritores, artistas, académicos y activistas lanzaron este jueves, 21 de agosto, un llamado al PRD y Morena para unirse y promover una sola consulta popular sobre la reforma energética, que abre por primera vez en más de medio siglo la producción de petróleo a empresas privadas.

Reunidos en el Club de Periodistas, más de 200 personas, entre ellas los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro y el poeta y activista Javier Sicilia, firmaron una carta en la que piden a ambos partidos de izquierda a que eviten dividirse y promuevan una sola petición de consulta popular.

Consideramos que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben confluir en una sola, impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones. Lo anterior no es sólo política y jurídicamente posible, sino una obligación ética para las dirigencias de las organizaciones políticas que apoyan las consultas, y para todos los ciudadanos y organizaciones sociales que rechazamos la reforma energética“, se puede leer en el texto.

La cara, que está dirigida a la ciudadanía, al Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue leído, entre otros, por el actor Daniel Giménez Cacho, la especialista Aleida Calleja, el académico Manuel Canto y los activistas Miguel Concha Malo y Pilar Berrios.

Para que la consulta se realice, es necesario que la Suprema Corte determine si procede, y aunque el el gobierno estima que el máximo tribunal no la validará, los firmante pidieron que los cuestionarios de ambas propuestas fueran integrados. Además, solicitaron a los ciudadanos que apoyan la consulta, que aprueben que el PRD y Morena se unan y hagan una sola. Al poder legislativo le solicitaron responder de manera positiva a las peticiones de acumulación de firmas.

“Una consulta como esta, una consulta de los ciudadanos, está por encima de los partidos políticos, por encima de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto para nosotros mismos. Si esto se vuelve un gran movimiento, vamos a ayudar a la democracia de nuestro país“, dijo Poniatowska, premio Cervantes de Literatura, durante la presentación de la carta.

La izquierda se ha opuesto a la reforma bajo el argumento de que se privatizará un sector vital para la economía del país y ha prometido promover la consulta popular en 2015 para intentar revertir las modificaciones.

El Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional han mantenido roces y diferencias por sus posiciones alrededor de ciertos temas, y han presentado cada uno por su cuenta solicitudes para realizar la consulta.

Ahora los firmantes del texto buscan que ambos grupos dejen de lado sus diferencias y se unan en una sola solicitud.

Si esto se vuelve un gran movimiento, vamos a ayudar a la democracia de nuestro país“, dijo Poniatowska, premio Cervantes de Literatura, durante la presentación de la carta.

Es una convocatoria a un gran esfuerzo de unidad en torno a un tema trascendental, en el que se está jugando el futuro de la nación“, señaló por su parte el actor Daniel Giménez Cacho.

La reforma energética puso fin a una época que se inició en 1938 cuando se nacionalizó la industria petrolera.

Con la reforma se abre la exploración y producción de crudo a empresas particulares y se permitirá la entrada de inversión privada al sector eléctrico. Hasta ahora todas esas áreas eran un monopolio estatal.

López Obrador descarta 

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su partido se vaya a unir con el PRD para impulsar la consulta ciudadana en contra de la reforma energética. El excandidato presidencial dijo que, aunque respeta a las personalidades que firmaron la carta en la que solicitan la unión de ambos partidos de izquierda, tiene desconfianza hacia la dirigencia del partido del sol azteca.

“Respeto mucho a ellos. Son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta. Nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta. Los dirigentes del PRD negociaron con Peña Neto el Pacto por México y le dieron a entrada para llevar a cabo las reformas antipopulares y entreguistas, y no queremos ser traicionados”, dijo.

El político dijo que, aunque tampoco le tiene confianza a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues son empleados del Ejecutivo, Morena entregará las dos millones de firmas que necesitan para exigir que se haga la consulta. Hasta el momento, el Movimiento de Regeneración Nacional lleva reunidas un millón 800 mil firmas para la solicitud, según reportó el periódico Reforma.

Con información de AP Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta popular
Elena Poniatowska
Juan Villoso
morena
pacto por mexico
prd
Reforms Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image