Home
>
Estadounidenses con ébola tratados con suero experimental son dados de alta en EU
Estadounidenses con ébola tratados con suero experimental son dados de alta en EU
3 minutos de lectura
Estadounidenses con ébola tratados con suero experimental son dados de alta en EU
21 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El doctor Kent Brantly y su esposa, Amber, aparecen en esta fotografía sin fecha proporcionada por Samaritan's Purse. Brantly se convirtió en la primera persona infectada de ébola que fue transportada a Estados Unidos desde África, para ser atendido en el Hospital de la Universidad Emory, en Atlanta, el sábado 2 de agosto de 2014. Foto: AP.
El doctor Kent Brantly y su esposa, Amber, aparecen en esta fotografía sin fecha proporcionada por Samaritan’s Purse. Brantly se convirtió en la primera persona infectada de ébola que fue transportada a Estados Unidos desde África, para ser atendido en el Hospital de la Universidad Emory, en Atlanta, el sábado 2 de agosto de 2014. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”jySRG8AfYm0glOqWJGjhWKos1autEwQs”]Dos estadounidenses que contrajeron ébola en Africa fueron dados de alta del hospital en Atlanta donde fueron tratados. El doctor Kent Brantly, de 33 años, salió el jueves del hospital Emory University, y Nancy Writebol, de 59, salió el martes.

Tanto Brantly como Writebol recibieron un tratamiento experimental llamado Zmapp, pero no sabe con certeza si la droga ayudó o si simplemente se curaron por su cuenta, como ha ocurrido con otras personas. El tratamiento es tan reciente que no había sido probado en seres humanos.

El doctor Bruce Ribner, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital, dijo en conferencia de prensa que los dos pacientes no presentan un riesgo de salud pública.

Brantly trabajaba para el grupo Samaritan’s Purse y Writebol para SIM. “Hoy es un día milagroso”, exclamó el doctor al salir del centro médico.

“Estoy eufórico de estar vivo, de estar bien, de estar con mi familia. Como misionero médico jamás pensé que estaría en esta situación”, declaró Brantly al salir.

Brantly tuvo la voz entrecortada y le salieron lágrimas en varias ocasiones cuando agradecía al Samaritan’s Purse y al equipo médico de Emory. La pareja abrazó a los médicos y bromeó con ellos. Luego estallaron los aplausos cuando se despidieron. Brantly dijo que saldría de la ciudad con su familia para continuar con la recuperación.

En su comunicado, David Writebol dijo que su esposa está “sumamente contenta sabiendo que hay tanta gente alrededor del mundo rezándole a Dios para que se recupere. Su salida del hospital, libre de la enfermedad, es potente testimonio de la Gracia del Señor en épocas de sufrimiento”.

Brantly fue sacado de Liberia el 2 de agosto y Writebol tres días después. Ambos se enfermaron al trabajar en la clínica de misioneros en la capital de Liberia.

El esposo de Nancy Writebol, David, dijo en un comunicado que ella está libre del virus pero débil, por lo cual se decidió que ella saldría del hospital antes y en privado, para descansar y recuperarse en un lugar no difundido.

Así es la posible cura contra el ébola

Los dos misioneros estadounidenses infectados con ébola han sido tratados con un suero experimental bajo la supervisión del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EU).

El nombre comercial es ZMapp y uno de sus componentes fundamentales es el suero MB-003. Este es un cóctel de tres anticuerpos, el 13C6, el 13F6 y el 6D8. Son básicamente grandes proteínas (inmunoglobulinas) que tienen la capacidad de reconocer a ciertas moléculas y unirse a ellas. Se unen a partículas con las que «encajan», pero no con otras, al estilo de las piezas de un Lego. De hecho, este mecanismo es uno de los que usa el sistema inmune para defenderse de virus y bacterias, entre otras cosas.

Según un estudio científico de agosto de 2013, el suero ya ha mostrado tener cierta efectividad en la cura del ébola en primates no humanos, concretamente en macaco rhesus.

A falta de un posible diseño para su producción a gran escala, aunque el protocolo contempla que se use para producir elevadas cantidades de anticuerpo, el equipo de desarrolladores ha sembrado plantas de Nicotiana benthamiana (una planta similar al tabaco) en las que han usado técnicas de ingeniería genética para conseguir que las plantas produzcan los tres anticuerpos deseados. Para ello, han diseñado una serie de genes y los han introducido en las plantas para que estas los usen como si fueran suyos. El siguiente paso, es extraerlos y purificarlos para producir el suero.

Los investigadores dicen que puede usarse en humanos cuando se produce un accidente de laboratorio, en el que se conoce la naturaleza del patógeno, y ha sido diseñado para ser usado varios días después de la infección, cuando las pruebas de análisis para detectar al ébola ya han dado sus resultados.

Con información de AP y ABC.es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image