Home
>
Estas son las 10 acciones del PRD en el Senado contra la #reformaenergética
Estas son las 10 acciones del PRD en el Senado contra la #reformaenergética
3 minutos de lectura
Estas son las 10 acciones del PRD en el Senado contra la #reformaenergética
13 de agosto, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ZCzwrY2PRd6kpRSJb7vRbVBmByaNRl6B”]Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las leyes reglamentarias de la reforma energética —las cuales abren el sector energético mexicano a la inversión privada—, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron este martes 12 de agosto un plan de 10 acciones contra la legislación que “privatiza nuestros recursos naturales, entrega la renta petrolera a las empresas privadas, legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE, y afecta a miles de trabajadores”

El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, leyó en conferencia de prensa el manifiesto Al pueblo de México: “Nada que celebrar. El 11 de agosto de 2014 quedará como la fecha cuando, entre aplausos y risas, el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN) entregaron al capital privado los recursos más valiosos de la Nación mexicana“, dijo el legislador.

El plan de los legisladores perredistas contempla la realización de una Consulta Popular para revertir esta “contrarreforma”, a realizarse el próximo año durante las elecciones del próximo año.

Sobre la consulta popular, a finales de marzo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que para que prospere la solicitud de la consulta en materia energética, presentada por legisladores del PRD, el Instituto Federal Electoral (IFE)  aún debe validar el casi las más de 1.6 millones de firmas conseguidas como respaldo; asimismo, concluyeron que el Congreso es la instancia autorizada constitucionalmente para convocar consultas populares.

Los senadores también convocan a una manifestación masiva el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 del día, en “rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos”.

El plan de 10 acciones, de acuerdo con un comunicado del PRD en el Senado publicado este martes:

  1. Las reformas promulgadas por Peña Nieto este lunes 11 de agosto son “ilegítimas” hasta ser ratificadas por una consulta popular, “por el voto libre y directo de los ciudadanos”.
  2. El apoyo a l@s trabajadores, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de cualquier otra empresa, que sean despedidos o afectados sus derechos laborales.
  3. Junto con las organizaciones campesinas, comunidades agrícolas y pueblos indígenas nos opondremos al despojo de tierras producto de la privatización energética.
  4. Rechazamos la realización de cualquier daño ambiental, derivado de las técnicas para la extracción de hidrocarburos, particularmente de la llamada fractura hidráulica o fracking.
  5. Sumaremos esfuerzos para la recolección de firmas a favor de la Consulta Popular y de su realización en las elecciones federales del próximo año.
  6. Denunciaremos ante las instancias y tribunales internacionales correspondientes, los daños ecológicos, despojo, expulsión y violación de Derechos Humanos causados por las empresas que usufructúen nuestros recursos energéticos.
  7. Denunciaremos cada hecho de corrupción, opacidad o malversación de fondos producto de esta reforma.
  8. Llamamos a la unidad de las fuerzas de izquierda, nacionalistas y progresistas a sumar esfuerzos para la realización de la Consulta y para oponernos a la entrega de nuestro patrimonio energético.
  9. Se convoca al Pueblo de México a que el próximo 16 de septiembre, a partir de las 12 del día expresen en plazas, calles, centros de trabajo, escuelas, edificios públicos, cuarteles de policía, zonas militares, instalaciones petroleras y de electricidad, oficinas de gobierno, por medio de los medios de comunicación disponibles, televisión, radio e Internet, su rechazo a la privatización de nuestros recursos energéticos.
  10. Ante los posibles despidos de trabajadores, despojos de tierras y daño ambiental, nuestro Grupo Parlamentario pondrá en breve a disposición de la ciudadanía un equipo jurídico y de especialistas para atender las demandas de la población.

**Nota publicada el 12 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ReformaEnergética
10 acciones
consulta popular
contrarreforma
leyes secundarias c
plan del prd contra la reforma energética
prd
Reforma Energética
Senado
image