Estas son las principales acciones del Programa Frontera Sur para proteger a migrantes

El Programa Frontera Sur fue anunciado el pasado 7 de julio por el presidente Enrique Peña Nieto y presentado este lunes por su nuevo coordinador, el senador Humberto Mayans.

Estas son las principales acciones del Programa Frontera Sur para proteger a migrantes
Conferencia de prensa sobre el plan Frontera Sur. Foto: Segob.
Conferencia de prensa sobre el plan Frontera Sur. Foto: Segob.
Conferencia de prensa sobre el Programa Frontera Sur. Foto: Segob.

Este lunes fue presentado el Programa Integral Frontera Sur, anunciado el pasado 7 de julio por el presidente Enrique Peña Nieto y que tiene la finalidad de proteger a los migrantes que cruzan el país con la intención de llegar a Estados Unidos.

El nuevo coordinador del Programa, el senador Humberto Mayans Canabal, anunció las nuevas acciones del gobierno para la seguridad de la zona sur del país, de las vías del tren conocido como La Bestia y de las miles de personas que viajan por el país cada año.

Estos son principales lineamientos del Programa:

1.- Las acciones en marcha buscan atender esta problemática con base en tres objetivos:

A) Evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros.
B) Desarrollar estrategias puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes.
C) Combatir y erradicar a los grupos criminales que vulneran sus derechos.

2.- Para alcanzar los objetivos, el programa promete reforzar el componente preventivo, el cual implica mantener el monitoreo, mantener la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias con mayor patrullaje y presencia del Estado para evitar la comisión de delitos, uso de tecnología y mantenimiento para evitar accidentes en las vía de comunicación, así como fortalecer la coordinación regional y local con los consulados de los países centroamericanos.

3.- Recuperación y rehabilitación de espacios e instalaciones y campañas de difusión para promocionar las vías de integración legal y desalentar a las redes de tráfico de personas.

4.- Para facilitar la movilidad humana y acercar los servicios de trámites a los países de origen de los migrantes, a partir del mes de junio se inició la emisión de tarjetas de Visitante Regional de forma gratuita, para que ciudadanos guatemaltecos y beliceños, puedan ingresar en los estados de la frontera sur por vías regulares. Tan solo en el mes de agosto, se han proporcionado ya 10 mil tarjetas.

5.- En acciones eficaces contra el crimen, se han fortalecido las tareas de investigación e inteligencia, para desarticular y castigar a las redes de tráfico y trata de personas, así como a las pandillas que atentan contra los derechos de los migrantes. En colaboración con los gobiernos locales, se identificarán y clausurarán giros negros y establecimientos donde se aliente la comisión de estos delitos.

6.- Junto con las entidades federativas se promoverán y fortalecerán las fiscalías de atención a delitos en contra de migrantes, para contar con ministerios públicos especializados en la materia.

7.- Para asegurar que la autoridad actuará con estricto apego a los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas, en las acciones como el traslado y retorno asistido de migrantes habrá acompañamiento de las comisiones estatales de Derechos Humanos, así como de organizaciones sociales.

8.- Se mantendrán los esfuerzos conjuntos con los albergues operados por la sociedad civil que asisten a los migrantes con alojamiento, alimentación y atención médica primaria, así como la atención inmediata y el cuidado de niñas, niños y adolescentes migrantes, con el apoyo del Sistema DIF y la colaboración con las entidades federativas y la Cruz Roja, para garantizar su salud.

9.- Sobre las rutas del ferrocarril Chiapas-Mayab, el Programa Nacional de Infraestructura, siguiendo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contempla la estrategia trasversal sur-sureste y considera el impulso al desarrollo de dicha región con una inversión de seis mil 58 millones de pesos, entre 2014 y 2018 para reparar y mantener las líneas ferroviarias, tanto para mejorar su conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, como para mitigar diversos problemas sociales asociados con el lento paso de los vagones por esta región.

10.- En el presente año, se ejercen recursos que llegarán aproximadamente a los mil millones de pesos.Las acciones en las vías férreas que ya han iniciado son las siguientes:

  • Sustitución de riel de bajo calibre y vida útil rebasada. Se inició en el tramo Campeche a Valladolid, la ruta por la que se transporta el combustóleo. Al 16 de agosto se había sustituido 12.9 kilómetros de riel.
  • Instalación de 175 mil durmientes de concreto, en sustitución de aquellos de manera dañados, así como la colocación de candados antirrobo. A la misma fecha, se habían colocado cerca de 35 mil.
  • Aplicación de seis mil soldaduras de riel en las juntas para sustituir las placas metálicas. Esto evitará, o al menos dificultará, el robo del material de las uniones y evitará la separación de los rieles, uno de los orígenes de incidentes y volcaduras.
  • Atención a puentes, sustituyendo la cubierta y los pilotes de madera dañados, así como mejora del área hidráulica de alcantarillas.
  • Adquisición de 12 vehículos del tipo llamado “hi-rey”, que no son otra cosa sino camionetas de doble cabina con batea, capaces de trasladarse en los rieles, con comunicación satelital, que van en avanzada los trenes, para detectar posibles irregularidades y desperfectos, a fin de prevenir accidentes y brindar apoyo a lo largo de su recorrido.
Close
Comentarios