Home
>
EU cree que un “segundo Snowden” también filtra documentos confidenciales
EU cree que un “segundo Snowden” también filtra documentos confidenciales
4 minutos de lectura
EU cree que un “segundo Snowden” también filtra documentos confidenciales
06 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

violencia prensa

[contextly_sidebar id=”irPMho57pwTtezSeKjTcgVzO4I2fP6CO”]Autoridades de Estados Unidos creen que alguien más, que no es Edward Snowden, se dedica a revelar información confidencial referente a la seguridad nacional de ese país. 

Según CNN, las autoridades norteamericanas llegaron a dicha conclusión luego de que el pasado martes 5 de agosto, The Intercept, medio fundado por el periodista Glenn Greenwald -quien dio a conocer la información de los cables proporcionados por Snowden-, publicó una investigación, basada en documentos que contienen una fecha posterior a la detención del ex analista de la CIA, que reveló que 40% de las personas (280 mil individuos) que conforman la base de datos de probables sospechosos de terrorismo en Estados Unidos, no tiene conexión con ningún grupo terrorista conocido. El 60% restante se distribuye entre Hamas, Hezbollah, Al-Qaeda, y algunos otros.

Los documentos revelan un contraste entre lo que dice la administración de Obama, que asegura que la presencia de Al-Qaeda en la Península Arábiga representa la mayor amenaza exterior a los Estados Unidos, y lo que los documentos filtrados dan a conocer: las 8 mil 211 personas identificadas como parte de este grupo, de hecho, forman parte de la agrupación más pequeña de las organizaciones terroristas conocidas.

Esta infografía de The Intercept lo explica mejor:

Imagen: The Intercept.
Imagen: The Intercept.

Se trata de la última filtración que sostiene el argumento de la existencia de un “segundo Snowden” que está dando a conocer información secreta de los Estados Unidos. Pero los documentos son también, de acuerdo con The Intercept, la fotografía numérica más completa de la vigilancia norteamericana hasta la fecha.

Entre los datos que revelan estos documentos están las cinco ciudades en Estados Unidos con mayor amenaza de grupos terroristas: Nueva York, Dearborn –una ciudad en el que 40% de su población es de ascendencia árabe, según el Departamento de Censos norteamericano, ha sido desproporcionadamente incluida en las bases de datos de vigilancia terrorista– Houston, San Diego y Chicago.

También, los documentos publicados por The Intercept revelan que, desde que inició la administración Obama, ha aumentado 10 veces el número de personas a las que se les prohibe volar a Estados Unidos, ubicándose en 47 mil.

La investigación de The Intercept, que lidia sobre el crecimiento de las bases de datos de presuntos terroristas en Estados Unidos, cita documentos del Centro Nacional Antiterrorismo (NCC, por sus siglas en inglés), que están fechados en agosto de 2013, por lo que no pudieron ser filtrados por Edward Snowden, quien en ese momento se encontraba en Rusia, donde permanece.

Pero, ¿de dónde surgió la teoría de un “segundo Snowden”? De acuerdo con el portal The Daily Dot, el pasado 3 de junio, Cory Doctorow, periodista y editor del blog BoingBoing, publicó un artículo que giraba en torno a un reporte de Alemania que decía que la Agencia Nacional de Segudad (NSA, por sus siglas en inglés) vigilaba a usuarios de Internet a través de sus datos de búsqueda. Doctorow dijo haber revisad el reporte con “uno de los técnicos que trabajó con las filtraciones de Snowden”, quien le comentó que creía que la filtración venía de una segunda fuente que no era Edward Snowden.

La opinión sobre que el origen de estas filtraciones no corresponde a Snowden parece ser unánime. El mismo día en el que apareció el artículo de BoingBoing, el experto en seguridad, Bruce Scheiner coincidió con la conclusión de Doctorw: “No creo que esto haya venido de los documentos de Snowden. Creo que hay una segunda persona filtrando documentos allá afuera“.

En el pasado mes de julio, dos periodistas se sumaron a la teoría del “segundo Snowden”. Uno de ellos fue el reportero del Washington Post Barton Gellman, quien fue de los primeros en publicar una investigación basada en los documentos filtrados por el ex analista, y que en una sesión de preguntas y respuestas dijo él también creía que había una nueva persona filtrando información. Sin embargo, reviró: “Tengo la sospecha de que vienen de diferente fuente, pero no cuento con la información para confirmarlo”.

El pasado 4 de julio, Glen Greenwald escribió en su cuenta de Twitter que “quedaba claro” que alguien más estaba siguiendo los pasos de Snowden. De hecho, cinco meses antes, en febrero, Greenwald habló, en entrevista con CNN, sobre la posible existencia de otros casos similares. “Definitivamente creo que es justo decir que hay personas que han sido inspiradas por el coraje de Edward Snowden. No tengo duda de que habrá otras fuentes adentro del gobierno que vean acciones mal encaminadas“, dijo.

Hasta el momento, se desconoce el número real de documentos que el presunto “nuevo Snowden” ha dado a conocer y el daño que estos han podido ocasionar. Lo que sí se sabe, no obstante, es que los documentos filtrados por la nueva fuente están marcados con las leyendas “SECRETO” y “NOFORM”, lo que significa que no deben ser compartidos con gobiernos extranjeros, y que cuentan con una clasificación menor a la que contenían los documentos que proporcionó Snowden en su momento.

Con información de CNN, The InterceptThe Daily Dot

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
cnn
Edward Snowden
estados unidos
Glenn Greenwald
hamas
Nueva York
snowden
The Intercept
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image