Home
>
Gobierno federal ha gastado 182.9 mdp en resarcir daños por violaciones a derechos
Gobierno federal ha gastado 182.9 mdp en resarcir daños por violaciones a derechos
2 minutos de lectura
Gobierno federal ha gastado 182.9 mdp en resarcir daños por violaciones a derechos
19 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”EEjWLXjcy39QB2iR20KL06SyVliSbFMs”]El Gobierno federal ha erogado 182.9 millones de pesos por concepto de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos, en acatamiento a resoluciones emitidas por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como por el Ombudsman nacional (CNDH).

De acuerdo con el diario Reforma, el monto fue informado la Secretaría de Gobernación (Segob) como respuesta a una solicitud de transparencia de un particular. Los 182.9 millones fueron pagados con recursos del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos, constituido el 25 de octubre de 2012 y cuyas reglas de operación fueron actualizadas en mayo.

De acuerdo con la respuesta de la Segob, se resarció el daño, con un pago de 3 millones de pesos en cada caso, a 42 familiares de víctimas que perdieron la vida a consecuencia de actos de la autoridad, en los que se violentaron los derechos fundamentales.

Se informó también que el pago a 64 víctimas, cuya violación a sus derechos humanos les afectó su integridad personal, implicó diversas cantidades de dinero, que van desde los 17 mil hasta los 2 millones de pesos.

Segob ordenó la información por casos, los cuales denominó como “A”, “B”, “C” y “D” y en cada uno de ellos desglosó el número de beneficiarios, el monto entregado y el tipo de violación, a la que sólo se refirió como “vida” e “integridad personal”.

El Fideicomiso fue creado con un fondo inicial de 18 millones de pesos, ampliados en cada ejercicio fiscal para dar cumplimiento a las obligaciones y medidas de reparación del daño ordenadas por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como para la adopción de medidas cautelares dictadas por dichos organismos.

Con información de Reforma.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cidh
cndh
comisión
corte
derechos
humanos
interamericana
nacional
Violaciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image