Home
>
Hallan víbora… ¡en San Lázaro!
Hallan víbora… ¡en San Lázaro!
3 minutos de lectura
Hallan víbora… ¡en San Lázaro!
02 de agosto, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 
Una víbora fue encontrada en el salón de plenos de la Cámara de DIputados en donde se discutía el 5to dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética. //Foto: Cuartoscuro
Una víbora fue encontrada en el salón de plenos de la Cámara de DIputados en donde se discutía el 5to dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética. //Foto: Cuartoscuro

Cuando los diputados concluían la noche del viernes el debate en lo particular del dictamen que crea la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo varios legisladores se sorprendieron con el rumor de que había una víbora en el Salón del Pleno de San Lázaro.

Desde la Tribuna, la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, confirmó que había un reptil entre las curules.

“Desgraciadamente están aquí apurados por ver algunos bichos (sic)”, dijo la legisladora petista. “Le pediría, presidente, que por favor llamara al orden y a lo mejor pudiésemos declarar un receso para que atrapen a la víbora que está ahí”.

Mientras legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) revisaban entre las curules, había algunos diputados que no entendían si los dichos sobre la presencia de una víbora en la Cámara era una figura retórica o literal, hasta que el priista Manuel Añorve incluso solicitó abandonar la Sala.

“Señor Presidente, quisiéramos pedir, con todo respeto, como ya se han encontrado varias víboras con motivo de los arreglos florales, que pudiera usted ser el conducto y pedir a la Secretaria General que revise, acomode los arreglos florales o definitivamente se retiren porque aquí hay una víbora que todavía no se encuentra y pudiera picar a alguna de las compañeras o compañeros. Por cuestión de seguridad sanitaria, señor presidente, no es nada personal, es seguridad sanitaria”.

Según algunos diputados la víbora que apareció en el Pleno salió de los arreglos florales que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a la sesión para escenificar un funeral por “la muerte” de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, no consideró necesario decretar un receso en la sesión, pero sí tuvo que llamar al orden para continuar con los trabajos.

El diputado del PRD, Roberto Carlos Reyes Gámiz, consideró conveniente hacer una broma por la aparición de la víbora entre las curules de los priistas: “Sólo quiero darle una recomendación a la gente de protección civil. Usualmente las víboras se meten a donde está su nido; que ahí vayan y la busquen”.

En respuesta, la diputada del PRI, Francisca Elena Corrales, pidió respeto y “mostrar educación”.

Finalmente, González Morfín pidió a los diputados dar espacio para que la gente de protección civil buscara a la víbora y, al mismo tiempo, escuchar a Lilia Aguilar del PT, que continuaba en la Tribuna.

“No creo que sea de grande consecuencia que puedan encontrar por ahí a la víbora y entonces podamos continuar con el debate”, dijo la petista.

Minutos después, en la Cámara de Diputados se realizó la votación en lo particular al primer dictamen fiscal del paquete energético y se inició la discusión en lo general de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image