Home
>
Identifican a la nieta 115 de las Abuelas de la Plaza de Mayo
Identifican a la nieta 115 de las Abuelas de la Plaza de Mayo
2 minutos de lectura
Identifican a la nieta 115 de las Abuelas de la Plaza de Mayo
23 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: AP
El anuncio lo hizo la presidenta actual de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que este mes encontró a su nieto. //Foto: AP

[contextly_sidebar id=”fhOjPF84eWAe9MouN85eZR7zJdJ4dbAd”]Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron este viernes la identificación de la nieta de una de las fundadoras de la asociación, la número 115, que fue robada de sus padres biológicos durante el último gobierno militar argentino (1976-1983).

Según informó la asociación de mujeres, se trata de una mujer de 37 años que reside en Europa y que se llama Ana Libertad, que fue identificada como la nieta biológica de Alicia Zubasnabar de la Cuadra, la primera presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que falleció en 2008.

Libertad se sometió voluntariamente al análisis de ADN.

El anuncio lo hizo Estela de Carlotto, la actual presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

A principios de mes, Argentina se conmovió con la noticia de la identificación del nieto de la propia Carlotto.

Lea: El “efecto Guido” en las abuelas que aún esperan

Ana Libertad

“Elena y Héctor llamaron a su hija Ana Libertad. Hoy ella logró adquirir ese bien tan preciado que sus padres le desearon con su nombre: bienvenida Ana a tu libertad”, dijeron las Abuelas de Plaza de Mayo cuando se conoció la identificación de la nieta de Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra.

El padre de Ana fue asesinado y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, pero la hija de Licha, que dio a luz durante su cautiverio en la Comisaría 5ta de La Plata, sigue desaparecida.

Según explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes, esta no es solo la primera identificación que se anuncia desde el descubrimiento de Ignacio Guido, el nieto de la activista Estela de Carloto hace sólo un par de semanas.

Se trata además del primer caso investigado por la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, una institución de la fiscalía argentina creada en 2012 a pedido de las Abuelas, que finaliza con la restitución de identidad de una de las nietas desaparecidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image