Home
>
IFAI ordena a la SRE que haga público documento sobre matanza de Acteal
IFAI ordena a la SRE que haga público documento sobre matanza de Acteal
3 minutos de lectura
IFAI ordena a la SRE que haga público documento sobre matanza de Acteal
23 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”i2UNYCfQyKUmOoVMMkWFhTIJJTAk9mwp”]El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que entregue versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la masacre de Acteal.

Esto, luego que un particular se inconformó y presentó un recurso de revisión debido a que la dependencia reservó la información por un periodo de 12 años.

La Cancillería argumentó que el documento enviado a la CIDH, denominado “Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)”, forma parte de un procedimiento seguido en forma de juicio ante ese organismo internacional y sólo es de conocimiento de las partes involucradas; así como que su difusión podría afectar las relaciones del Estado con éste.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que, con excepción de los datos personales de las víctimas y de los involucrados, la reserva de la información sobre los hechos y avances es improcedente porque la Convención Americana de Derechos Humanos establece que se considera como información clasificada el Informe de Fondo que, en su momento, elaborará la CIDH sobre el caso, más no los documentos y/o las actuaciones presentadas por las partes durante el procedimiento, informa el diario Reforma. 

La masacre

La matanza de Acteal sucedió el 22 de diciembre de 1997 y en ella murieron 45 personas. La versión oficial dice que la tragedia fue resultado de un conflicto religioso y territorial entre comunidades chiapanecas, pero la versión de organizaciones civiles que representan a las víctimas aseguran que fue un crimen orquestado desde el gobierno y llevado a cabo por paramilitares.

En ese entonces, de los detenidos y encarcelados, varios resultaron inocentes. De los 84 sentenciados, 36 fueron liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a 22 se les abrió proceso después de que se comprobó que la fiscalía cometió violaciones graves al derecho de defensa de los acusados.

Lo que se detectó fueron confesiones bajo tortura, pruebas falsas y la no provisión de traductores a indígenas que no hablan español.

El exmandatario mexicano Ernesto Zedillo fue acusado ante una Corte Federal por una decena de personas que se presentaron como sobrevivientes anónimos de la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas, en la que murieron 45 hombres, mujeres y niños en diciembre de 1997.

El pasado 19 de febrero de 2014, una corte de apelaciones de Nueva York difundió su decisión de desechar el recurso de apelación interpuesto por abogados de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal en contra del expresidente de México, Ernesto Zedillo.

De acuerdo con la acusación, la masacre de Acteal ocurrió a raíz de la implementación por parte del gobierno mexicano de El Plan de Campaña Chiapas 94, descrita como una estrategia secreta del gobierno para aplastar el movimiento insurgente zapatista de la década de 1990.

Aquí un fragmento de un reportaje sobre la masacre hecho por Ricardo Rocha en 1997:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acteal
IFAI
masacre
Secretaría de Relaciones Exteriores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image